Para una cena completa a base de queso, verduras, carne o pescado, aquí tienes las mejores parrillas de raclette para comprar y cómo elegir el modelo adecuado para tus necesidades.
La raclette es un plato tradicional suizo a base del queso del mismo nombre, que se derrite y se consume con patatas, pan y otros platos. Hoy en día es posible preparar este plato con la parrilla raclette, a menudo llamada simplemente “raclette”, un aparato multifuncional que permite preparar diferentes alimentos al mismo tiempo.
Se trata de una auténtica cocina en miniatura , que debe colocarse en el centro de la mesa , y sobre la que es posible preparar diversos platos colocándolos en uno de los dos niveles en función de la cocción a obtener.
La parrilla para raclette está equipada con un área debajo de la superficie del plato , ideal para derretir y asar queso, pero también para hacer salsas o guarniciones, lo que le permite usar la raclette de una manera versátil para una cocina creativa.
Por lo general, en el plato superior se encuentran las verduras a la plancha , lonchas de carne y embutidos asados o pescado , mientras que en la parte inferior hay cacerolas , que se utilizan para preparar quesos , salsas , guarniciones , como setas, patatas, cebollas, huevos o para mantenga calientes otros platos cocinados.
Raclette realza el placer de estar juntos , enfatizando el aspecto social de preparar y compartir un plato completo preparado en conjunto y servido inmediatamente mientras aún está caliente.
El tipo de cocción lento y paciente hace que la raclette sea una excelente manera de entretener a los amigos en la mesa en las frías noches de invierno o en los días de lluvia, o para organizar un almuerzo familiar diferente al habitual.
Las mejores raclettes para comprar
Para facilitarte la elección, estas son las mejores raclettes para comprar seleccionadas, en un rango de precio entre 25 y 100 Euros.
La mejor raclette para uso doméstico
- Rejilla superior ranurada de aluminio fundido a presión con revestimiento antiadherente
- 8 sartenes con revestimiento antiadherente de alta calidad con asas termoaislantes
- 8 cucharadas de plástico
- Con termostato regulable
- Tiempo de precalentamiento: 10 minutos.
- Longitud del cable de alimentación: 2 metros
- Poder: 1500W
- Dimensiones: 55 x 27 x 11,5 cm
- Peso: 3,3 kilogramos
El Rommelsbacher Grill RCC 1500 está equipado con una parrilla superior ranurada ideal para asar a la parrilla con bajo contenido de grasa, hecha de aluminio fundido a presión con un revestimiento antiadherente fácil de limpiar.
Está equipado con 8 sartenes con asas térmicamente aisladas y 8 espátulas de plástico resistente para raspar suavemente el queso sin rayar la superficie subyacente, y puede ser utilizado por 8 personas al mismo tiempo. Debajo del nivel donde se colocarán las cacerolas, hay un espacio adicional para guardar las cacerolas que no se utilizan.
La mejor raclette con plato de piedra
- Área de cuadrícula: 20 x 22 cm
- Con placa de piedra natural extraíble
- Equipado con una olla de fondue con 6 tenedores.
- 8 sartenes revestidas con material antiadherente
- Base equipada con 4 pies de goma antideslizantes
- Termostato regulable con luz de control
- Poder: 1100W
- Dimensiones: 43,2 x 30,2 x 21,8 cm
La Raclette Entrecote de Klarstein está equipada con una placa de piedra natural para cocinar sin la adición de grasa y aceite, que se puede reemplazar con una olla de fondue si es necesario. La placa de piedra superior le permite mantener el calor por más tiempo, por lo que puede asar durante mucho tiempo incluso después de apagar la parrilla.
Las 8 sartenes antiadherentes se pueden colocar debajo de la placa calefactora con ajuste continuo y son ideales para freír, asar y fundir quesos y verduras.
- Raclette con dos placas de cocción con revestimiento antiadherente
- Dimensiones platos: 19 x 19 cm
- 8 sartenes con revestimiento antiadherente con 8 espátulas de madera
- Distancia de las sartenes a la placa de cocción: 5 cm
- Control de temperatura manual
- Base con pies antideslizantes
- Longitud del cable de alimentación: 119-121 cm
- Potencia: 1200-1400 Watts
- Dimensiones: 54 x 22,3 x 12 cm
- Parrilla raclette 4 en 1
- Hasta 8 personas
- Platos intercambiables: plato para crepes, parrilla de esteatita, parrilla antiadherente
- 8 sartenes con revestimiento antiadherente
- Con termostato regulable
- De acero inoxidable
- Fácil de limpiar
- Poder: 1500W
- Dimensiones: 39,5 x 15,5 x 29,5 cm
- Parrilla raclette con cuerpo de bambú
- 3 pisos: superficie base para almacenar sartenes calientes después de su uso, parte superior para sartenes, superficie superior con 2 placas de parrilla teppanyaki en aluminio fundido a presión de alta calidad
- Placas superiores reversibles con un lado plano y un lado ranurado
- Revestimiento antiadherente que facilita la limpieza
- 8 sartenes con mango de bambú y revestidas con material antiadherente
- Potencia: 1200 Watts
- Dimensiones: 56,3 x 26,5 x 18,1 cm
La mejor raclette de calidad precio
- Raclette con placa de cocción de piedra natural
- Diseño elegante con aplicaciones de acero inoxidable
- Tamaño de la superficie de cocción 46 x 23 cm
- Generación de calor prolongada y cocción suave
- 8 sartenes con revestimiento antiadherente
- Termostato regulable por perilla
- Con luz de control
- Indicador de «listo para usar»
- Cable de alimentación de 200 cm de largo
- Potencia 1400 vatios
El Severin RG 2346 tiene una superficie superior con platos naturales con una gran superficie, ideal para asar carnes, pescados y verduras. El área de la placa es de 46 x 23 cm, y las 8 sartenes le permiten preparar alimentos gradualmente hasta 8 porciones al mismo tiempo. El diseño elegante y los excelentes materiales de construcción lo convierten en una solución válida de calidad-precio y una de las mejores opciones en este rango de precios.
- Raclette con placa de cocción de piedra natural
- Tamaño del plato 25 × 50 cm
- 8 sartenes con revestimiento antiadherente
- Con termostato regulable
- Equipado con 2 luces indicadoras para señalar que el aparato está encendido y que se ha alcanzado la temperatura deseada
- Tiempo de calentamiento de la placa de piedra: 40 minutos.
- Tiempo de calentamiento de las cacerolas: 10 minutos.
- Potencia: 1500 Watts
- Tamaño: 25,5 x 53,8 x 13,5 cm
- Parrilla raclette de doble plato
- Placa doble: esteatita y placa antiadherente
- Superficie de cocción: 43 x 30 cm
- 8 sartenes con revestimiento antiadherente
- 8 espátulas de madera
- Termostato integrado para una temperatura constante
- Piezas aptas para lavavajillas (excepto esteatita)
- Potencia: 1200 Watts
- Dimensión: 45 x 31 x 12 cm
- Parrilla raclette con placas intercambiables
- Placa de cocción de piedra de granito, placa de parrilla de metal con sección grande para crepe, mini plancha de crepe
- Termostato regulable en 5 niveles.
- 8 sartenes de superficie antiadherente con asas termoaislantes con punto frío
- Tiempo de calentamiento de la piedra: 25-30 minutos.
- Tiempo de calentamiento de la placa: 3-4 minutos.
- Piezas aptas para lavavajillas
- Potencia: 1200 Watts
- Tamaño: 34,5 x 46,8 x 15,8 cm
La mejor parrilla de raclette económica.
- Parrilla raclette con estructura Cool-Touch
- Superficie de cocción: 40,5 x 30 cm
- Placa extraíble en revestimiento antiadherente
- 8 sartenes con revestimiento antiadherente
- 8 espátulas de madera
- Forma redonda
- Fácil de limpiar
- Pies de goma antideslizantes
- Potencia: 1400 vatios
- Dimensión: 13 x 34 x 43 cm
Para aquellos que buscan una raclette barata de buena calidad, la Clatronic RG 3517 es una opción recomendada, con un plato de forma redonda extraíble, es ideal para asar carne, verduras y queso para hasta 8 personas, es muy fácil de usar y limpia. rápidamente.
Cómo elegir la parrilla raclette: tipos y características.
Para elegir la raclette que mejor se adapta a tus necesidades, debes tener en cuenta la frecuencia de uso que quieres realizar, el número de personas que pueden disfrutar de los platos al mismo tiempo, la estructura, accesorios y materiales que componen la propia raclette. .
Estructura
La clásica raclette consta de un nivel básico , donde se colocan cacerolas con asas termoaislantes para derretir el queso y preparar guarniciones, como patatas, setas, polenta, cebollas y salsas, y un nivel superior donde asar otros platos, como verduras, carnes o pescados.
En los modelos de gama alta es posible encontrar un nivel más bajo adicional al que se colocan las cacerolas para cocinar, diseñado para colocar las cacerolas que aún están calientes ya usadas , para no arriesgar arruinar la mesa o el mantel. .
Las sartenes van acompañadas de unos agitadores , también conocidos como » coupelles «, que se utilizan para sacar el plato de la sartén sin dañarlo ni rayarlo. Pueden ser de madera o plástico.
Materiales
Existen diferentes tipos de planchas, que se pueden clasificar según el material del que están fabricadas. Los materiales más utilizados como superficie superior son: hierro fundido, esteatita, piedra de granito, material antiadherente , generalmente aluminio fundido a presión, acero inoxidable, cerámica y vitrocerámica .
Algunos modelos más nuevos están equipados con una tapa de vidrio templado ultrarresistente que le permite verificar fácilmente la cocción. Estéticamente son raclette grill muy bonitas y modernas, pero hay que tener cuidado al utilizarlo, para no rayarlo con los accesorios utilizados para retirar la vajilla de las superficies y tratar de manipular y guardar las distintas piezas con cuidado después de su uso.
Otros modelos, en cambio, tienen una parrilla superior dividida por la mitad , con la mitad de la placa en esteatita o piedra de granito y la otra mitad en material antiadherente, lo que permite cocinar sobre ambos materiales al mismo tiempo.
La esteatita es un material caro, pero permite una cocción saludable sin añadir grasas, ideal para carnes y verduras. Las raclette con plato o medio plato hechas de este material son más pesadas, pero permiten alternar con el consumo de queso platos aún más ligeros preparados sin aceite ni mantequilla.
Luego están las raclettes que tienen un espacio especial en la parte superior para insertar una olla de fondue , para mojar los platos en queso derretido, o para derretir el chocolate y mojar los trozos de fruta con el tenedor adecuado para finalizar la comida en una alternativa a el postre habitual.
Raclette multifunción
La parrilla raclette multifunción divide la parrilla superior en varias áreas y con diferentes materiales y es adecuada para varios tipos de alimentos. También pueden tener varias tapas intercambiables según el plato que quieras cocinar.
Habitualmente entre diferentes placas de cocción extraíbles e intercambiables de los modelos de raclette profesionales se puede encontrar una superficie lisa , una encimera acanalada posiblemente provista de ranuras laterales que permitan recoger la grasa filtrada en una bandeja recogegotas, un material plano antiadherente con formas especiales para hacer tortitas , crepes, tortillas o tortillas.
En algunos modelos, las placas de cocción pueden ser de doble cara, es decir, tener un lado liso y rayado, lo que le permite aprovechar al máximo la placa de la raclette y tener menos elementos para almacenar una vez que haya terminado de cocinar.
Dimensiones
Dependiendo del tamaño de la raclette, la parte inferior puede contener desde un mínimo de 4 a 12 cacerolas. La proporción es de una cacerola por persona y el número de agitadores disponibles con un modelo de raclette determinado indica el número máximo de personas que pueden cocinar al mismo tiempo.
Por tanto, hablaremos de:
- modelo básico para raclette de 2 a 4 personas, equipado con 4 sartenes, que pueden tener una superficie de cocción de unos 30 × 50 cm
- modelo estándar para raclette adecuado para preparar una comida para hasta 5 personas, con una superficie de piedra y algunas características adicionales en comparación con el modelo básico
- modelo de fiesta de parrilla aún más grande, que le permite preparar raclette para hasta 8 personas
- modelo avanzado diseñado para fiestas aún más grandes, hasta un máximo de 12 personas. Estos son productos profesionales más costosos con muchas funciones adicionales.
Para elegir la parrilla de raclette que mejor se adapte a sus necesidades, además de tener en cuenta la cantidad de personas para las que desea cocinar, también es bueno tener en cuenta las dimensiones generales del propio aparato.
Peso
Las dimensiones de los distintos modelos afectan tanto al peso como a los distintos componentes de la raclette, por lo que se recomienda considerar la resistencia de la mesa donde desea utilizarla y también las dimensiones generales del aparato para evaluar dónde guardarlo. cuando no esté en uso.
El peso puede variar desde aproximadamente 1 kg hasta más de 8 kg , dependiendo de los modelos y materiales utilizados para las placas superiores.
Formulario
Otra característica a tener en cuenta es la forma; algunas raclette de hecho tienen forma rectangular , con cacerolas de la misma forma, mientras que otras en forma circular u ovoide estarán equipadas con palas triangulares.
La elección entre las dos variantes podría hacerse, así como por una cuestión estética, también en base a la forma de la mesa en la que desea utilizar la raclette y el número de invitados que servirán de ella.
Energía
Calentar una raclette debe ser bastante rápido, ya que estos aparatos suelen estar hechos de materiales antiadherentes que conducen el calor de manera uniforme.
La única excepción debe hacerse si la raclette está equipada con una tapa de esteatita , donde se necesitará más tiempo para calentar completamente la superficie. Sin embargo, por lo general, los tiempos de calentamiento de una buena raclette no deben exceder los 15 minutos .
Sin embargo, esta indicación de tiempo también depende de la potencia de la propia raclette; cuanto mayor sea la potencia, la cocción más rápida, pero también el mayor consumo de energía. Una base de raclette para 4 personas tiene una potencia que está aproximadamente entre 1000 y 1200 Watt .
Funciones adicionales
Los modelos básicos no suelen tener muchas funciones, solo un botón de encendido y apagado.
La mayoría de las raclettes le permiten elegir entre diferentes niveles de ajuste de temperatura , desde un mínimo de 2 hasta 6, pero algunos modelos más avanzados están equipados con una luz indicadora de listo para cocinar para indicar cuando se ha alcanzado la temperatura deseada.
Algunas raclette están equipadas con la función de mantener caliente , o puede configurar la raclette a temperaturas más bajas para evitar el riesgo de quemar la comida.
Entre los indicadores luminosos presentes en los modelos más avanzados pueden estar los que indican la fase de precalentamiento , y los presentes en los mangos de las sartenes para indicar que se ha alcanzado la temperatura de cocción, facilitando aún más el uso de la raclette en su mejor momento.
En la raclette de gama media-alta suelen existir termostatos regulables que te permitirán gestionar mejor todos los alimentos que vas a cocinar, desde quesos, que requieren una cocción lenta y gradual, hasta verduras que se cocinan más rápido.
Facilidad de uso y limpieza
Es recomendable comprobar que, además de la raclette, existe un manual de fácil lectura para utilizar este aparato en su máxima expresión, sobre todo teniendo en cuenta que este producto es todavía relativamente reciente en el mercado italiano.
En particular, podría ser útil tener una leyenda de los indicadores luminosos e indicaciones sobre cómo limpiar los distintos componentes de la raclette.
Los materiales en ocasiones antiadherentes son delicados y deben lavarse a mano con un detergente suave, mientras que la esteatita, sensible a los cambios de temperatura, debe dejarse enfriar antes de proceder a la limpieza, que debe realizarse a mano y sin detergentes, por evitar que estos penetren en la propia piedra.
Es recomendable comprobar cuántos y qué componentes de la raclette son extraíbles , y si hay partes que se puedan lavar en el lavavajillas . Algunos modelos también permiten retirar el elemento calefactor del cuerpo de la máquina para facilitar la limpieza.
Accesorios
Entre los accesorios de la raclette se pueden encontrar agitadores de madera para utilizar la raclette de forma independiente sin rayar las superficies antiadherentes y sartenes para derretir el queso.
Si es necesario, también se pueden incluir otros platos , como por ejemplo el que tiene formas para facilitar la creación de crepes, tortitas y tortillas, o, si la parrilla lo requiere, la olla de fondue .
También es recomendable verificar la longitud del cable para asegurarse de que sea lo suficientemente largo para llegar a la mesa. Normalmente los cables tienen 1 metro de largo, por lo que si la mesa está demasiado alejada del enchufe será necesario utilizar un cable alargador.
Marca
Algunas de las mejores raclettes son producidas por prestigiosas marcas suizas y francesas, como TTM y Lagrange , que tienen una larga tradición raclette suiza y saboyana. Pero la difusión de este estilo de cocina por toda Europa ha llevado a varias empresas, como Severin, Princess, Klarstein y Russell Hobbs , a ofrecer en el mercado variantes de raclette eléctrica para uso doméstico.
Precio
El precio varía según el tipo, tamaño, materiales utilizados y la cantidad de accesorios presentes. A título indicativo, los modelos básicos están incluidos en un rango de precio económico, entre 30 y 45 euros, mientras que los más grandes y más equipados tienen un precio entre 45 y 80 euros, hasta la raclette profesional que puede llegar a costar hasta 130 euros.
Ventajas de la raclette
La raclette es un aparato compacto que se convierte en una excelente alternativa a la clásica barbacoa en el jardín, con la ventaja de no producir humos y poder consumir la vajilla cómodamente en casa.
La tradición de la raclette
La raclette es un queso suizo que debe consumirse derretido. La tradición vio a los pastores que trabajaban en los campos montañosos de los Alpes trayendo consigo el queso que luego se calentaba en las fogatas del campamento.
Una vez que el queso se ablandó, las partes se rasparon y se disfrutaron con pan, papas, carne o verduras en escabeche. De hecho, el nombre «Raclette» deriva del término francés «racler» que significa «raspar».
Por tanto, para preparar una raclette perfecta es necesario colocar un par de lonchas de queso en la cuchara especial, colocarla en la base del aparato y esperar un minuto aproximadamente. Cuando el queso esté completamente derretido, se puede disfrutar poniéndolo sobre verduras, papas hervidas, embutidos o cualquier otro plato preparado en la parrilla superior.
La tradición prevé el uso de queso raclette, pero es posible variar con otros tipos de quesos semiduros, como el asiago, o centrarse en el gorgonzola u otros quesos de su gusto.
En el cantón de Valais se recomienda acompañar la raclette con buen vino blanco o té caliente, pero no se recomienda beber agua porque se cree que dificulta la digestión del queso.
Diferencia entre fondue y raclette
Aunque ambos son a base de queso y proceden de Suiza, en realidad son dos platos diferentes. La raclette consiste en asar el queso hasta que esté perfectamente dorado, mientras que en la fondue se pueden utilizar más quesos que estén completamente derretidos dentro de la olla, que se pueden golpear con el característico tenedor.