¿Mejor una estufa de pellet o de leña? ¿Cuál calienta más y consume menos? Veamos las características, ventajas y desventajas de las dos fuentes de energía para entender cuál es mejor elegir, cuándo y por qué.
En los últimos años han crecido considerablemente las familias que han optado por utilizar leña o pellets como combustible para la calefacción del hogar. Las razones pueden ser de distinta índole, pero entre ellas, sin duda, está el hecho de que permiten ahorrar mucho en gastos de calefacción.
De hecho, las estufas le permiten ahorrar en su factura hasta un 50% menos que los métodos tradicionales, pero elegir el sistema de calefacción más eficiente no es fácil.
Los dos tipos de estufa de pellet y estufa de leña no son iguales y para elegir la mejor solución hay numerosos factores a considerar: eficiencia energética , costos de compra , consumo de energía , impacto ambiental , diseño, facilidad en la búsqueda de materias primas, etc.
Veamos cómo funcionan las estufas de pellet y leña, examinando las diferencias, pros y contras para entender cuál es mejor.
Estufas de pellet: características y beneficios
Las estufas de pellets utilizan pellets como combustible: un compuesto de aserrín de madera y desechos prensados en forma cilíndrica. Es un material natural y ecológico con una eficiencia térmica muy alta y un poder calorífico muy superior a la madera .
El pellet produce muy poca ceniza y limita significativamente las operaciones de limpieza. Además, se almacena en prácticas bolsas cerradas, fáciles de encontrar y transportar, con un buen ahorro de espacio. Los costes de los pellets , aunque hayan aumentado ligeramente en el último período, son muy convenientes en relación a su poder calorífico y equivalen aproximadamente a la mitad en comparación con otros combustibles fósiles.
Una gran ventaja de estas estufas es la posibilidad de encender, regular y programar el dispositivo gracias a la placa electrónica interna. Las mejores y más avanzadas estufas de pellet también están equipadas con un mando a distancia para hacer todo de forma remota.
Cuándo comprar una estufa de pellets
Las estufas de pellet también se pueden instalar en habitaciones pequeñas . Si no tiene mucho espacio disponible para el almacenamiento de leña, la estufa de pellets es la mejor opción.
Además, es la solución ideal para quienes están lejos de casa y necesitan programar el encendido del dispositivo . Es cierto que los costes de compra de estos electrodomésticos son más elevados, pero gracias a la posibilidad de regular la llama y controlar el encendido, permiten optimizar el consumo, ahorrando mucho a largo plazo.
Estufas de leña: características y beneficios.
Las estufas de leña tradicionales son las preferidas por los amantes de la leña, lo que aporta un placer estético y olfativo único. Solo la presencia de troncos de madera en la casa, además de desprender un aroma increíble, transmite calidez y crea atmósferas familiares y acogedoras.
Los precios de compra e instalación de este tipo de estufa son más bajos y encontrar el combustible es sumamente sencillo. Quienes viven en el campo o cerca de un bosque pueden compensar la escasez de combustible con una simple caminata para abastecerse (donde está permitido, por supuesto).
Otra ventaja de las estufas de leña es que son altamente ecológicas : el CO2 que se emite en el proceso de combustión es idéntico al que produce la madera que se deja pudrir en el bosque. El fuego natural no seca el aire y con las estufas de leña es posible mantener constante la humedad presente en el ambiente.
Por último, nada de qué quejarse ni siquiera en términos de silencio : el único ruido que oirá es el crepitar del fuego.
Cuando comprar una estufa de leña
Dado que los costos de la leña son insignificantes , la estufa de leña puede ser la mejor solución para calentar espacios grandes que requieren grandes cantidades de combustible.
La llama es hermosa, caliente e intensa, la única desventaja es que no se puede ajustar la intensidad y no es posible controlar con precisión la temperatura del ambiente externo.
El factor espacio no debe pasarse por alto: una estufa de leña necesita energía constante y la madera es un combustible bastante voluminoso . Si dispone de una taberna o un ático para guardar la leña de sobra, no tendrá ningún problema; de lo contrario, tendrá que realizar compras con mayor frecuencia.
¿Calienta más una estufa de leña o de pellets?
La verdadera diferencia está en la eficiencia del material: el pellet es más eficiente y produce una combustión más limpia que la madera, lo que significa que se necesitan menos pellets para producir la misma cantidad de calor. Menos pellets también significa menos desperdicio, menos volumen y una combustión más duradera.
¿Mejor pellet o leña?
Desde el punto de vista de la eficiencia, una estufa de pellets es mejor, mientras que se observa el costo del material combustible, una estufa de leña es mejor. El pellet es más limpio y ocupa menos espacio, pero por otro lado, las estufas de pellet son válidas para estancias medianas o pequeñas, mientras que las estufas de leña son capaces de calentar habitaciones aún más grandes, pero requieren un espacio considerable para el almacenamiento.
La elección depende mucho de factores subjetivos, por lo tanto no descuides los aspectos inherentes al espacio disponible, la eficiencia, el rendimiento y los costos, que siempre debes considerar para asegurarte de comprar el mejor dispositivo de acuerdo a tus necesidades.