Si te estás preguntando si es mejor comprar una batidora o una batidora planetaria, pero no sabes orientarte, en esta guía encontrarás todas las respuestas. Veamos cuáles son las principales características de los dos electrodomésticos y las diferencias, para entender cómo elegir el electrodoméstico que mejor se adapta a tus necesidades.
En los últimos años se han multiplicado los candidatos a «mejor mano derecha en la cocina», pero lo que no puedes prescindir para preparar postres, tartas, pizzas, pastas, focaccia y repostería en general, son las batidoras o planetarios . ¿Pero cuál elegir entre los dos?
La principal diferencia entre planetario y mezclador radica en el movimiento, en el planetario es similar al movimiento de los planetas alrededor del sol (de ahí el nombre) y es adecuado para la preparación de muchos tipos de masa, mientras que el mezclador generalmente se usa para la preparación de pan y pizza.
A menudo, los dos términos se usan indistintamente, pero es incorrecto. Hay mucha confusión sobre el tema y para comprar el electrodoméstico adecuado es necesario conocer sus características y funcionamiento. Entremos en detalles para entender cuál es el adecuado para usted y cuándo es mejor un mezclador o un mezclador planetario.
El mezclador
La batidora es el dispositivo que no puede faltar en las panaderías y pastelerías . Se utiliza principalmente para amasar las preparaciones de pan, pizzas y focaccia, pero es lo suficientemente versátil para preparar postres, tartas, brioches, etc.
Los mezcladores constan de un balde para contener los ingredientes a mezclar y un gancho mezclador. Estos últimos pueden tener diferentes formas y movimientos y, en base a este factor, podemos encontrar 3 tipos de batidoras :
- espiral
- tenedor
- con brazos sumergidos
El último, con brazos sumergidos , simula el movimiento de los brazos humanos y se considera el mejor tipo. La mezcla obtenida es muy homogénea y el movimiento es particularmente lento y no sobrecalienta los ingredientes. El mezclador de doble brazo se utiliza para fines profesionales y tiene un costo más alto que las otras variantes.
Para uso doméstico, los dos primeros tipos son los más adecuados y en el mercado se pueden encontrar variantes económicas especiales de la gama media-baja, ideales para principiantes.
La batidora es un soporte fundamental para quienes preparan con frecuencia masas con levadura para pan y pizza, para quienes hacen pasta en casa y para aspirantes a pasteleros que se deleitan con los dulces y las tortas. También se puede utilizar para batir nata y claras de huevo o para hacer mayonesa de forma rápida y sencilla.
El planetario
El mezclador planetario es un tipo particular de mezclador, caracterizado por un movimiento planetario del brazo mecánico, muy similar al que realizan los planetas alrededor del sol.
Consiste en un contenedor de dimensiones variables, generalmente extraíble para facilitar la limpieza. Un variador de velocidad permite obtener masas de diferentes consistencias, adaptándose a diferentes tipos de alimentos.
Una gran ventaja de estos electrodomésticos es su versatilidad : la amplia gama de accesorios y palas suministrados permite preparar innumerables recetas y trabajar diferentes tipos de mezclas con un solo electrodoméstico. Los ganchos para amasar, batidores y paletas mezcladoras te permitirán dar rienda suelta a la creatividad en la cocina.
La relación calidad / precio es indiscutible, por lo que es muy popular tanto entre los cocineros profesionales como entre los cocineros dominicales aficionados. En el mercado, de hecho, hay modelos para uso doméstico que se pueden adquirir por unos cientos de euros.
Batidora o batidora planetaria: ¿cuál elegir?
Ambas son herramientas diseñadas para hacer la vida en la cocina más fácil al acelerar los tiempos de preparación y hacer que todo sea menos cansado.
Los mezcladores son generalmente menos versátiles porque no tienen accesorios intercambiables: un modelo puede realizar (muy bien) algunas tareas específicas. Las máquinas planetarias, por otro lado, ofrecen una gran variedad de accesorios, lo que le permite utilizar un solo aparato para múltiples funciones.
La elección es subjetiva y depende de cuáles sean tus objetivos, así que, antes de comprar, pregúntate: ¿qué recetas quiero crear?