Para la preparación de batidos y bebidas de frutas y verduras, así como platos dulces y salados, veamos cuáles son las mejores licuadoras calidad / precio y cómo elegir cuál comprar según tus necesidades.
La licuadora es un aparato ultra-versátil que te permite ir desde lo dulce a lo salado sin olvidar los batidos y jugos que puedes hacer según tus gustos.
Además, en verano, con unos sencillos pasos será muy fácil hacer polos y helados a base de frutas. Para los amantes de hacer todo en casa, la batidora es el objeto que permitirá preparar mayonesa, pesto e incluso una crema de avellanas que inmediatamente les hará pensar en Nutella.
Las mejores batidoras del mercado tienen todas una estructura similar: un cuerpo de máquina sobre el que se coloca una jarra con tapa.
El bol es funcional para licuar alimentos directamente en su interior, lo que no es factible con una batidora de inmersión, pero también para conservar el producto una vez procesado. De esta forma no necesitarás ningún otro accesorio.
La elección de una batidora con jarra incorporada, por tanto, permite tener un producto compacto que no ocupa demasiado espacio, frente al más engorroso robot de cocina por ejemplo, con el que se pueden realizar numerosas preparaciones.
Las mejores licuadoras para comprar
Para cubrir todas las necesidades y tipos de uso, esta es nuestra selección de los mejores mezcladores calidad / precio, elegidos en el rango de precios de 25 € / 170 €, y listados con características técnicas y precios relativos.
La mejor licuadora de gama alta
- Licuadora al vacío
- Mezcla que evita la oxidación de los ingredientes
- Tecnología de corte ProBlend 3D
- 3 programas preestablecidos
- Cuchillas extraíbles
- Componentes aptos para lavavajillas
- Jarra de carne picada 1.8L
- 1400W de potencia
- 35.000 revoluciones por minuto
- Velocidad variable
La Philips HR3752 / 00 ProBlend 6 3D es en nuestra opinión una de las mejores licuadoras profesionales, equipada con un práctico botón con el que es posible administrar manualmente la velocidad de rotación de las cuchillas y 3 programas preestablecidos útiles para licuado al vacío, licuado intermitente y la función trituradora de hielo. Los componentes, fabricados con materiales de alta calidad, son todos desmontables y se pueden lavar fácilmente en el lavavajillas.
- Licuadora con sistema de refrigeración por aire
- 6 hojas de acero inoxidable
- 3 programas preestablecidos
- 1200W de potencia
- Tecnología Tripl’Ax
- Jarra de vidrio resistente al calor
- Jarra con capacidad de 1.5L
- Cuchillas extraíbles
- Componentes aptos para lavavajillas
- Caja de cable
- Licuadora multifunción
- Base de acero inoxidable cepillado
- 3 vasos de 700 ml
- 2 vasos de 350 ml
- 2 tapas duras
- 2 tapas con pico
- Tapa de coctelera con agujeros
- Componentes aptos para lavavajillas
- 700W de potencia
- Hoja de 6 puntas
- Licuadora multifunción
- 1000W de potencia
- Función de pulso
- Función batido
- Función de triturar hielo
- Perilla para ajustar la velocidad
- Jarra de vidrio templado con capacidad de 1.5L
- Componentes aptos para lavavajillas
- Tapa con ojo de buey
- 4 cuchillas de acero inoxidable
La mejor licuadora calidad / precio
- Licuadora multifunción
- 650W de potencia
- Jarra con capacidad 2L
- Jarra con práctico asa y pico
- 3 velocidades seleccionables
- Función de pulso
- Función trituradora de hielo
- Cuchillas de acero inoxidable
- Componentes aptos para lavavajillas
- Sistema de seguridad de enclavamiento
Por una buena relación calidad- precio, la licuadora Kenwood BLP400WH Blemd-X-Fresh es la opción recomendada, equipada con una jarra graduada grande con pico y mango ergonómico. Tiene 3 velocidades de procesamiento seleccionables, la función pulsante y la función trituradora de hielo. Las cuchillas, con sistema de seguridad de enclavamiento, están fabricadas en acero inoxidable y garantizan un excelente rendimiento.
Mejor con jarra portátil
- Bueno para ir licuadora
- Perfecto para preparar y llevar batidos a cualquier lugar.
- Jarra / botella de Tritan
- Cuchillas extraíbles
- 2 botellas de 0,6L
- 300W de potencia
- Estructura en acero inoxidable
- Función batido
- Base estable y segura
- Botellas con diseño ergonómico
Para aquellos que buscan una licuadora portátil con jarra, la licuadora deportiva Electrolux ESB2500 es la que tiene las mejores características. Esta batidora de hecho está equipada con un kit con 2 jarras en forma de botella con tapón y fabricado en Tritan, perfecto para guardar en la bolsa o mochila. Las cuchillas, extraíbles y aptas para lavavajillas, están hechas de acero inoxidable y también garantizan un procesamiento óptimo de todos los ingredientes.
- Licuadora multifunción
- Tecnología ProBlend 4
- Hoja de estrella
- 400W de potencia
- 2 velocidades
- Función de pulso
- Jarra de plástico reforzado
- Capacidad de la jarra 1.5L
- Componentes labiales en el lavavajillas.
- Sistema de bloqueo seguro de la hoja
- Licuadora multifunción
- Jarra de vidrio medido
- 3 velocidades seleccionables
- 3 funciones
- Jarra con capacidad de 1.5L
- 500W de potencia
- Mango ergonómico
- Jarra con pico
- Base de acero inoxidable
- Función trituradora de hielo
- Licuadora multifunción
- Función de pulso
- Jarra de plástico reforzado
- Jarra con capacidad de 1.25L
- Componentes aptos para lavavajillas
- Sistema de protección contra sobrecalentamiento
- Sistema de carrete de cable
- 350W de potencia
- Hoja estrella en acero inoxidable
- Perilla intuitiva
La mejor mini licuadora
- Mini batidora multifunción
- 4 hojas de acero
- Jarra sin BPA de 600 ml
- Un botón intuitivo
- 350W de potencia
- Cuchillas extraíbles
- Sistema de seguridad contra sobrecalentamiento
- Botella portátil incluida
- Fácil e intuitivo
- Tapa con gancho portátil
La batidora personal Aicok es la mejor de las batidoras económicas de la gama, un pequeño electrodoméstico con la práctica función ‘batido’, te permite preparar sabrosos batidos pero también salsas y papillas para los más pequeños. El modelo garantiza una seguridad extrema en el uso (sistema de seguridad anti-sobrecalentamiento y función de recuperación automática) y garantiza que los componentes de plástico están libres de BPA.
Cómo elegir una licuadora
Para elegir la batidora adecuada y que mejor se adapte a tus necesidades, es importante saber qué características tener en cuenta a la hora de comprar.
En particular, a la hora de evaluar la batidora para uso doméstico, es importante tener en cuenta la capacidad de la jarra y la potencia , según se quiera trabajar grandes o pequeñas cantidades.
De hecho, estos elementos afectan la cantidad de alimentos que se pueden colocar en el aparato y el tipo de alimentos que se pueden procesar.
A la hora de elegir la batidora, otro factor importante es la calidad de los materiales , que es un factor determinante para el rendimiento del aparato.
Los mejores modelos de licuadoras también ofrecen varios ajustes de accesorios útiles para hacer que el producto sea aún más versátil.
Jarra: materiales y capacidad
Un aspecto fundamental a tener en cuenta a la hora de elegir la batidora a comprar es la capacidad de la jarra y el material en el que está fabricada.
Por lo general, todas las licuadoras tienen un recipiente graduado con pico y mango ergonómico, útil para verter lo que se ha hecho en los recipientes adecuados.
Material de la jarra
En cuanto al material con el que están fabricadas las jarras, existen dos tipos principales:
- jarra de plástico : este modelo es extremadamente manejable y ligero, fácil de limpiar y no requiere un mantenimiento especial; la desventaja que representa este material viene dada por el hecho de que no es particularmente resistente y por lo tanto tiende a rayarse fácilmente, especialmente en los casos en los que se procesan alimentos de consistencia dura;
- Jarra de vidrio templado : el vidrio templado es sin duda muy duradero y garantiza una larga vida útil. De hecho, el procesamiento de este material requiere que el vidrio se someta a un tratamiento térmico a aproximadamente 700 grados seguido de un enfriamiento rápido; esto hace que el vidrio aumente su resistencia a los esfuerzos mecánicos y, en caso de rotura, se fragmente en piezas no peligrosas. En comparación con las jarras de plástico, las de vidrio templado pesan más.
La elección del material en el que se construye la jarra también influye en las funciones y posibles preparaciones que se pueden realizar con la batidora.
Salvo que se especifique la ausencia de BPA o bisfenol-A en la ficha técnica , no es recomendable introducir alimentos calientes en el interior de la jarra de plástico.
De hecho, este material en contacto con preparados calientes puede liberar toxinas perjudiciales para la salud. El vidrio templado, por otro lado, es una opción que siempre garantiza una seguridad sanitaria absoluta .
Capacidad de la jarra
Generalmente, las licuadoras tienen una jarra de 1L o 2L pero hay modelos que ofrecen un kit con jarras de diferentes capacidades.
Estos contenedores son sumamente prácticos y cómodos porque están pensados para guardarlos en el bolso o mochila y llevarlos a la oficina o al gimnasio. De esta forma será posible tener un batido saludable y sabroso siempre contigo.
Hay que tener en cuenta que la capacidad de la jarra tiene un impacto significativo en la cantidad de ingredientes que se pueden procesar al mismo tiempo y por eso es importante evaluar cuáles son tus necesidades y requerimientos.
En presencia de una familia formada por 4 o más personas, será importante optar por un electrodoméstico de alta capacidad; si por el contrario buscas una batidora con la que hacer bebidas solo para ti y como máximo para otra persona, los modelos con mini jarras portátiles son la opción ideal.
Cuchillas
Un elemento que afecta en gran medida el rendimiento de la batidora son las cuchillas. De hecho, este es un factor decisivo en la calidad y eficacia del trabajo de este aparato.
Por tanto, la evaluación de las características de las palas debe tener en cuenta dos aspectos principales:
- número de palas : el número de palas puede variar desde un mínimo de 1 hasta un máximo de 6. Dependiendo de los preparativos a realizar, será importante tener en cuenta que a mayor número de palas, mayor efectividad de la acción de la licuadora especialmente sobre ingredientes sólidos como frutas secas o verduras;
- diseño y posición de las cuchillas : la forma y la forma en que están dispuestas las cuchillas también influye en el rendimiento de la batidora. Por lo general, las cuchillas se colocan con diferentes inclinaciones para poder alcanzar la comida de la mejor manera posible; si el modelo está equipado con varias cuchillas, lo ideal sería que todas tuvieran diferentes perfiles (liso, dentado, ‘martillo’) para poder triturar cualquier alimento de forma óptima.
El número y tipo de cuchillas también puede ser un factor decisivo para la función de trituradora de hielo .
De hecho, algunas licuadoras tienen esta práctica opción que es perfecta no solo para hacer cócteles frescos para disfrutar durante un caluroso y sofocante día de verano, sino también para licuar trozos de fruta congelada y hacer un helado saludable y natural directamente en tu cocina.
Potencia y motor
La potencia es una de las principales características para distinguir los distintos modelos de licuadora; Dependiendo del motor con el que esté equipado el aparato, se diseñará para garantizar un rendimiento de un determinado tipo.
Es muy importante evaluar con precisión este aspecto relacionándolo con las propias necesidades y requisitos.
Si la licuadora está equipada con un motor con una potencia demasiado baja en comparación con lo que está haciendo, corre el riesgo de estresar excesivamente el producto y hacer que se sobrecaliente con la consiguiente ineficacia del aparato.
Para asegurar el producto con el rendimiento más adecuado a sus necesidades, es por tanto muy importante conocer qué tipos de motores de batidora son:
- Motor de CC: CC significa corriente continua; este motor, de hecho, requiere una atención especial para evitar el sobrecalentamiento. Las batidoras con motor DC son, por tanto, ideales para preparaciones breves e intermitentes y es recomendable hacer una pausa al menos cada 3-4 minutos;
- Motor AC : la batidora con motor de corriente alterna es un electrodoméstico capaz de responder a tensiones mecánicas que también pueden prolongarse en el tiempo; por lo tanto, son licuadoras profesionales que pueden soportar incluso sesiones largas, asegurando siempre un alto rendimiento.
Capacidad de absorción
Estrechamente relacionada con el tipo de motor está la potencia del mezclador y, en particular, su capacidad de absorción .
Por lo general, la hoja de datos indica la potencia del modelo, expresada en vatios, y esto indica cuánta energía se extrae del aparato directamente de la toma de corriente a la que está conectado.
En general, se puede considerar que alta potencia es sinónimo de alto rendimiento , alta velocidad de rotación de las cuchillas y excelentes resultados en cuanto al picado de los ingredientes .
Sin embargo, existen algunas diferencias, incluso significativas, condicionadas por el tipo de motor que monta la batidora: los modelos de corriente continua requieren una potencia de absorción mucho mayor que los de corriente alterna.
Esto significa que, para la misma cantidad y tipo de ingrediente elegido, los motores de CC no solo requerirán más tiempo para obtener el resultado deseado sino también un mayor gasto energético .
Funciones
Dependiendo de la potencia y capacidad de la jarra, los modelos de batidora se diferencian en una serie de funciones que pueden resultar sumamente útiles y decisivas para la versatilidad del aparato:
- Función de pulso : permite controlar manualmente las cuchillas y esto le permite dar un impulso corto y rápido al picado y picado de los ingredientes;
- Selección de velocidad : algunos modelos permiten seleccionar la velocidad de rotación de las cuchillas, de esta forma es posible adaptar la potencia de procesamiento de los ingredientes de vez en cuando;
- Función trituradora de hielo : ideal para triturar cubitos de hielo para completar cócteles o para hacer deliciosos granizados;
- Programa de limpieza : agregando agua y detergente es posible operar la licuadora que realizará una serie de revoluciones dedicadas exclusivamente al lavado de cuchillas y jarra;
- Programa de batidos o batidos : son programas diseñados específicamente para elaborar excelentes bebidas a base de fruta fresca.
Además de las funciones para procesar ingredientes, algunos modelos ofrecen algunas soluciones muy útiles para garantizar la seguridad en el uso del aparato.
En particular, la presencia de prácticas almohadillas de goma colocadas debajo del cuerpo de la máquina asegura el sellado y la estabilidad del aparato durante el funcionamiento.
Otro sistema de seguridad muy importante es el bloqueo de las palas ; De hecho, algunos modelos están fabricados de tal manera que la batidora no comienza a funcionar si las cuchillas no se han colocado correctamente.