Para abrir el portón automático de forma remota sin tener que salir del coche, aquí tienes los mejores mandos a distancia universales para portones y cuál elegir según tus necesidades
Los portones eléctricos con apertura por control remoto, garajes y puertas automáticas han reemplazado casi por completo, por razones de practicidad y seguridad, los antiguos portones de apertura manual, tanto en viviendas como en condominios, por lo que contar con un buen control remoto para portones se ha convertido en una necesidad común.
El mando a distancia sintoniza el portón de la casa y lo abre de forma remota de forma automática, sin salir del vehículo en cada paso y sin tener que esperar a que se abra al salir o entrar.
La puerta automática es de hecho una gran comodidad en comparación con una puerta corredera manual, y hay muchas razones por las que puede ser necesario comprar un nuevo control remoto para la puerta universal .
El mando a distancia original suministrado con la instalación puede dejar de funcionar o perderse, o es posible que necesitemos más mandos a distancia para distintas personas.
En este caso, el mando a distancia universal es la mejor opción. Se programa fácilmente a través de una función de autoaprendizaje , que ofrece la posibilidad de memorizar el código del primer mando a distancia original y permite abrir la cancela incluso cuando el original ya no funciona.
De esta forma podemos evitar toda una serie de inconvenientes, entre ellos el de tener que volver a comprar un mando a distancia original, cuyo coste es siempre superior al de un modelo universal.
Cómo elegir un control remoto de puerta
Para elegir qué mando a distancia de portón comprar es fundamental tener en cuenta que estos dispositivos no son todos iguales y no todos se ajustan a nuestras necesidades.
La frecuencia, el alcance, el tipo de transmisor y muchos otros aspectos como la sencillez de programación y sintonización son los elementos determinantes para hacer una buena elección.
Así que analicemos cuáles son las características a conocer y comparar antes de comprar un control remoto de portón, para asegurarnos de hacer una buena compra.
Frecuencia
La frecuencia es uno de los aspectos más importantes para que el mando a distancia universal funcione correctamente y se pueda sintonizar con portón eléctrico, garaje y puertas automáticas.
La mayoría de estos dispositivos tiene una frecuencia de 433,92 MHz en código fijo y se pueden sintonizar fácilmente con portones eléctricos Faac , Nice y Came de la misma frecuencia.
En el mercado también hay mandos a distancia con una frecuencia de 868,35 MHz y otros con variables múltiples frecuencias a partir 300 a 868 MHz que se adaptan a más situaciones.
En todos los casos, sin embargo, el control remoto universal de puerta automática de 433,92 MHz es el más utilizado.
Codigos
Los controles remotos de puerta también difieren en la cantidad de códigos que se pueden memorizar.
Algunos le permiten grabar solo dos códigos, mientras que los controles remotos de puerta de 4 botones tienen la capacidad de memorizar 4 códigos diferentes para programar hasta 4 dispositivos diferentes.
Además, según la programación, la misma tecla puede representar la apertura y el cierre de la cancela, o solo una de las dos funciones.
Hablando de códigos, no se puede pasar por alto que algunos controles remotos universales solo son adecuados para clonar dispositivos de código fijo . Otros, por otro lado, como casi todos los controles remotos de puerta BTF , son adecuados tanto para la tecnología de código fijo como para la tecnología Rolling Code de múltiples frecuencias .
La tecnología Rolling Code ofrece un código variable cada vez que presiona el botón. En este caso, para el mando a distancia universal no hablaremos de duplicación, sino de generación de un algoritmo compatible con el del mando a distancia original.
También hay controles remotos que también le permiten sintonizar un código para cada botón incluso en presencia de diferentes frecuencias .
Esta avanzada tecnología satisface las necesidades de quienes desean utilizar un solo control remoto, pero en casa o en el trabajo cuenta con diferentes soluciones automatizadas como portones, alarmas, luces, puertas de garaje, ventanas y cortinas eléctricas con diferentes frecuencias, de diferentes marcas y tal vez incluso con la tecnología Rolling Code .
Canales
En cuanto a los canales , la elección debe hacerse según los dispositivos que se quieran gestionar.
Tomando un ejemplo simple, si además de la puerta de la casa también desea abrir la puerta de la casa de los padres, entonces es mejor elegir un control remoto universal para puertas con 2 canales.
Si, por el contrario, también desea abrir un garaje eléctrico o una barra automática, mejor elija uno de 4 canales.
Huella
Los tamaños son un aspecto importante en lo que respecta a los mandos a distancia para cancelas. De hecho, a menudo deben guardarse en un bolsillo o bolso, o junto con las llaves de la casa o del automóvil para que no generen demasiado espacio ni pesen excesivamente.
Sin embargo, al mismo tiempo, las teclas deben ser lo suficientemente grandes para poder presionarlas fácilmente, por lo que necesita un compromiso justo entre tamaño compacto y ergonomía .
Por lo general, los mejores modelos tienen un tamaño medio de unos 5-6 cm. Además, el cuerpo del dispositivo suele estar equipado con parachoques para evitar que se astille o se rompa al caer.
Diseño
Los modelos básicos son de color gris o blanco en material plástico resistente, mientras que los mejores modelos de control remoto de portón tienen un cuerpo de aluminio con tapas deslizantes , lo que hace que el dispositivo sea elegante y al mismo tiempo bloquea el teclado evitando presionar accidentalmente los botones. La estructura metálica también protege el mando a distancia de caídas accidentales.
Si bien la funcionalidad es más importante que la estética, un diseño cuidadoso es más agradable de sostener. Además, la presencia de una cadena y un clip para llaves permite colocarlo cómodamente junto con las llaves del vehículo o de la casa.
El negro con detalles metálicos está flanqueado por toda una serie de controles remotos de puerta de colores que se encuentran más fácilmente en la bolsa.
Poder y distancia
Los controles remotos para garajes y portones automáticos generalmente funcionan con baterías , de litio o alcalinas.
Las baterías tienen una duración variable (desde 2 años hasta 7 años) y deben ser reemplazadas sin causar la pérdida de los códigos almacenados. La duración también depende del uso diario.
Es bueno considerar que no todos los mandos a distancia universales incluyen pilas , por lo que en algunos casos es necesario comprarlos por separado.
La distancia es un aspecto importante a considerar antes de comprar un control remoto para portones eléctricos. Muchos dispositivos pueden cubrir un alcance de 200 metros , pero cuando las baterías se están agotando, entre las primeras señales encontramos la reducción del rango de acción.
Conectividad Bluetooth inteligente
Los mejores mandos a distancia para portones de última generación están equipados con Bluetooth 4 que conecta el dispositivo a su Smartphone (iPhone y Android). En este caso, la compatibilidad está asegurada con 450 mandos a distancia, mientras que la aplicación gratuita para iPhone y Android con pin de 6 dígitos ofrece un nivel adicional de privacidad y seguridad.
Cómo duplicar el control remoto de la puerta
Los mejores controles remotos de puerta suelen ser también los más fáciles de programar, ya que aprovechan la tecnología de autoaprendizaje definida , lo que hace que la fase de duplicación sea mucho más intuitiva.
En primer lugar es necesario conocer la frecuencia del dispositivo para poder sintonizarlo con el original y con la puerta.
Para que funcione, el nuevo mando a distancia debe tener la misma frecuencia que el del portón eléctrico. La frecuencia se indica en la parte posterior o en el interior del control remoto original y, por lo general, la mayoría de los controles remotos están a 433 Mhz.
Alternativamente, puede comprar un medidor de frecuencia que, una vez encendido y acercado al dispositivo, determina la frecuencia exactamente y la comunica en la pantalla.
Una vez que se conoce la frecuencia, puede continuar con el procedimiento de duplicación que generalmente es estándar para todos los modelos y se indica en las instrucciones.
Simplemente tome el control remoto universal y presione los botones al mismo tiempo hasta que el LED parpadee. De esta forma activamos el modo de aprendizaje .
En este punto seguimos presionando solo el botón superior (por ejemplo, Apertura de portón) que será el primer botón en ser programado y colocamos el control remoto universal para portones frente al control remoto original , aproximadamente a medio centímetro de distancia «atrás volver».
Pulsando siempre el botón superior A del mando a distancia universal también se pulsa el mismo botón del mando a distancia original cuya función queremos duplicar.
Después de unos 3 segundos, los LED comienzan a parpadear para indicar que el código y la frecuencia se han memorizado correctamente. A continuación, puede soltar los botones y pasar a los otros botones a programar (p. Ej., Cierre de la cancela) realizando el mismo procedimiento.
Este procedimiento de sintonía se puede realizar con todos los nuevos mandos a distancia universales que queramos equipar a familiares u otras personas de confianza.
También con respecto al control remoto multi 4 , las instrucciones y procedimientos que se acaban de indicar están en línea con la mayoría de los modelos.
Algunos mandos a distancia permiten programar únicamente a través del mando a distancia original mientras que los mejores modelos permiten la configuración también a través de mandos a distancia compatibles y universales, sin recurrir al original.
¿Y para aquellos que se preguntan cómo programar el control remoto del portón desde la centralita ?
Esto también es posible pero en estos casos es recomendable contactar con la persona que instaló la cancela, alternativamente, puedes seguir los distintos tutoriales online verificando que la centralita sea la misma.
Los mejores controles remotos de puerta para comprar
Entre los mejores mandos a distancia para cancelas universales, por fiabilidad y cobertura, seguro que tenemos el Fadini Astro 433-2TR con programación Switch y el FAAC XT2 por relación calidad precio, con frecuencia 868 MHz y 2 canales.
En nuestra opinión, el que ofrece mayor abanico de funciones es el Sice WHY EVO 10.0 , un mando a distancia multifrecuencia de 300 a 868 Mhz, con 4 botones y batería de litio.
Entre los más baratos encontramos el Came TOP432NA , con frecuencia 433,92 Mhz, pilas incluidas y función de autoaprendizaje y el mando a distancia universal TWIN 433 AU 4T siempre con frecuencia 433 MHz y código único.
A continuación se muestra la selección completa de los mejores modelos elegidos por su relación calidad-precio, con sus respectivas características técnicas y precios.
- Mando a distancia universal de 2 botones para cancelas automáticas
- Amplio alcance
- Frecuencia 433,92 MHz
- Programación tipo interruptor
- Fuente de alimentación de batería de 12V (incluida)
- Medidas 58 x 14 x 40 mm
- Garantía de un año
- Mando a distancia universal de 4 botones para puertas automáticas
- Transmisor de cuatro canales
- Frecuencia 868,35 MHz
- Ajuste de codificación en modo TOP o TAM
- Función de autoaprendizaje (16.777.216 en modo TAM, 4096 en modo TOP)
- Función multiusuario
- Compatible con receptor AF43S y RE432M
- Mando a distancia para puerta automática 2 botones
- Fácil de programar
- Frecuencia 433,92 MHz
- Medidas: 58 x 86 x 22 mm
- Compatible con receptor: OXI; OX2; FLOX2R; FLOXIR
- Peso 40,8 g
- Baterias incluidas
- Control remoto de puerta de 4 botones
- 433,920 MHz de frecuencia de código variable
- Programable para múltiples puertas
- Tecnología Rolling Code
- Baterías 12 V LR23
- Dimensiones 69 x 12 x 32 mm
- Mando a distancia FAAC para cancelas, garajes y puertas
- Frecuencia 868 MHz 2 canales
- Programación desde el control remoto maestro
- Diseño moderno y esencial
- Tamaño extremadamente pequeño
- Fuente de alimentación de batería CR2 (no incluida)
- Compatible con receptor FAAC XR2 868 C
- Reemplaza lo siguiente: FAAC DL4-868SLH, FAAC T4 868 SLH, FAAC TML4-868-SLH LR, FAAC T4 868-SLH LR
- Mando a distancia universal para abridor de puerta de 4 botones
- Rolling Code y códigos fijos en el mismo mando a distancia
- Multifrecuencia de 300 a 868 MHz
- Peso 18,1 g
- Dimensiones: 6,4 x 4,8 x 1 cm
- Suministro de batería de litio de larga duración
- Duración media de la batería 940 horas
- Material de parachoques y diseño redondeado.
- Hecho en Italia
- Mando a distancia de 2 botones para puerta de dos canales
- Función de autoaprendizaje
- Activación por control remoto ya funcionando
- Fácil de programar
- Frecuencia 433,92 MHz
- Peso 4,54 g
- Dimensiones 7 x 5 x 2 cm
- Fuente de alimentación dos pilas CR2016 incluidas
- Instrucciones en el paquete
- Control remoto de puerta de 2 botones
- Tecnología de codificación Rolling Code
- Frecuencia 433 mhz
- Alcance 50/100 m
- Fuente de alimentación de 12 V con 1 batería de 23 A
- Peso 18,1 g
- Dimensiones 5.4 x 3.4 x 1.2 cm
- Mando a distancia universal de 4 botones
- Duplica todos los controles remotos a 433 mhz código fijo
- No duplica las variables de código variable
- Alcance hasta 200 metros
- Diseño compacto y moderno
- Peso 18,1 g
- Fuente de alimentación de batería de larga duración incluida 1 batería de 12V 23A
- Duración media de la batería 7 años
- Control remoto de puerta de 2 botones
- Frecuencia 433,92 MH
- Alcance 50 – 150 metros
- Programación de autoaprendizaje
- Fácil de programar
- Fuente de alimentación 2 baterías de litio CR2016-X2 incluidas
- Peso 1.8 gr
- Dimensiones 69 mm x 12 mm x 32 mm