
Para regular y optimizar la temperatura de los radiadores, mejorar la eficiencia de calefacción y ahorrar energía, aquí están las válvulas termostáticas con la mejor relación calidad-precio para comprar hoy.
Gracias a las válvulas termostáticas podemos gestionar los radiadores de toda la casa configurando una temperatura ideal habitación por habitación, creando así un ambiente óptimo y confortable, con importantes ahorros energéticos y económicos.
Debido a la conformación del sistema de calefacción, el tamaño y la posición de las habitaciones, a menudo nos encontramos con un área de la casa que ya está caliente mientras que otras habitaciones luchan por alcanzar una temperatura aceptable.
En viviendas con radiadores equipados con válvula mecánica , podemos reducir o aumentar el caudal de agua en circulación para intentar solucionar el problema, pero esta operación solo resuelve parcialmente el problema y siempre requiere una intervención manual en cuanto cambiemos nuestros hábitos. Por ejemplo los fines de semana, de vacaciones o durante la noche.
Al aplicar la válvula termostática al radiador, podemos establecer de antemano la temperatura ideal para cada uno de los radiadores. La válvula detecta la temperatura ambiente y ajusta automáticamente la temperatura del radiador.
Además, las mejores válvulas termostáticas son programables, para permitir una gestión automática y eficiente de todo el sistema en cualquier época del año.
Las válvulas termostáticas son perfectas tanto en viviendas con calefacción centralizada como en aquellas con sistemas de calefacción independientes, son muy fáciles de instalar y no requieren habilidades especiales.
Cómo elegir una válvula termostática: tipos y características.
Para entender cómo elegir qué válvula termostática comprar, veamos cómo funcionan y cuáles son las características a evaluar antes de proceder con la compra.
Compatibilidad e instalación
La válvula termostática se monta simplemente en la válvula mecánica termostática del radiador.
Para comprobar la compatibilidad, es necesario conocer las dimensiones del ataque. Por ejemplo, uno de los más populares, tiene una medida de 30 mm de diámetro x 1,5 mm.
Debemos decir que las mejores válvulas termostáticas son universales y muchas veces se venden con diferentes adaptadores. Para la instalación no es necesario detener el sistema de calefacción ni vaciar los radiadores ya que el montaje también se puede realizar con la calefacción encendida.
La única excepción la dan los radiadores que no tienen válvula mecánica, para lo cual es necesario proceder primero al vaciado.
Regulación de la temperatura
La válvula termostática detecta la temperatura ambiente y se ajusta en consecuencia .
Podemos fijar una temperatura ideal para toda la casa, o fijar una temperatura diferente en cada una de las estancias.
La regulación de la temperatura depende de si las válvulas son independientes o están todas conectadas a un dispositivo central. En cualquier caso, siempre es posible intervenir manualmente en cada una de las válvulas para asegurar una situación óptima en cada habitación.
Programas
Las mejores válvulas termostáticas programables le permiten configurar programas diarios y semanales. Para cada uno de los días podemos establecer ciclos de temperatura, normalmente 3 o 4 por día, y diferenciarlos para cada día.
Por ejemplo, las franjas horarias serán diferentes los fines de semana y las temperaturas serán diferentes entre la mañana y la noche.
Función de memoria
En este sentido, las válvulas termostáticas más eficientes siempre permiten la intervención manual sin afectar el programa.
Por ejemplo, digamos que hemos fijado una temperatura semanal de 18 grados por la tarde porque normalmente no estamos en casa y la temperatura exterior es aceptable.
Un cambio de planes nos lleva a casa y decidimos subir manualmente la temperatura a 25 grados durante el resto del día.
Una vez finalizada la nueva fase de set, el programa reanuda su ciclo normal y en los días siguientes volverá a los 18 grados preestablecidos. Esta función de «memoria» del programa puede estar presente con varios nombres, por ejemplo, función «fiesta».
Conectividad: válvulas termostáticas inteligentes
Lo que distingue a las válvulas termostáticas inteligentes de todas las demás es la conectividad.
Normalmente las válvulas están conectadas al sistema central con radiofrecuencia y así ya podemos tener un sistema programable muy respetable.
Sin embargo, si necesitamos un sistema de última generación, es mejor equiparnos con válvulas termostáticas digitales que se puedan conectar a dispositivos electrónicos.
Entre estos encontramos válvulas termostáticas wifi que se comunican entre sí, se comunican con smartphones y aplicaciones que permiten el control remoto incluso cuando no estamos en casa, detectan datos meteorológicos y ajustan la temperatura en consecuencia.
Finalmente, se conectan a nuevos dispositivos domóticos como Amazon Alexa, Apple HomeKit y muchos otros para permitir un control total y activar comandos de voz.
Función de ventana abierta
La función de ventanas abiertas ahora está presente en la mayoría de las válvulas termostáticas.
Cuando abrimos la ventana para cambiar el aire, la válvula detecta una caída brusca de la temperatura ambiente y baja significativamente la temperatura del radiador. De esta forma evitamos un derroche innecesario de energía y no tenemos que preocuparnos por apagar la calefacción.
Función anticongelante
La función anticongelante se activa cuando la temperatura desciende por debajo de los 5 grados. Esta función se activa independientemente de los programas configurados. Es muy útil sobre todo cuando no estamos en casa o durante la noche y no podemos intervenir en el sistema.
Función de calentamiento rápido
La función de calentamiento rápido se utiliza para aumentar la temperatura lo más rápido posible.
Puede suceder que necesitemos una habitación lista inmediatamente cuando lleguen los invitados, cuando regresemos a casa a una hora diferente a la habitual o en el baño temprano en la mañana. En este caso, la temperatura sube al máximo para calentar la habitación en unos minutos y luego vuelve a bajar a niveles óptimos.
Monitor
Las mejores válvulas termostáticas están equipadas con modernas pantallas LCD retroiluminadas para un monitoreo fácil e intuitivo de todos los datos de programa y temperatura. Algunas pantallas se pueden girar para una mejor visualización.
Las mejores válvulas termostáticas para comprar
Para elegir la mejor válvula termostática para instalar en sistemas de calefacción centralizados o autónomos, hemos seleccionado diez de los mejores modelos actualmente a la venta en un rango de precios entre 15 y 130 euros.
Tado ° Smart Thermostatic Head Basic Kit V3 + es el mejor kit de válvula termostática inteligente, con control remoto y conexión wi-fi y geolocalización.
La válvula termostática inalámbrica Honeywell Rondostat HR20 es la mejor relación calidad-precio, programable para toda la semana, con función anticongelante y función de ventana abierta.
La mejor válvula termostática económica es Caleffi 200000, con sensor incorporado, es simple y esencial, fácil de instalar.
A continuación se muestra la selección de las válvulas termostáticas simples o en kit recomendadas para comprar, con sus respectivas características técnicas y precios.
- Válvula termostática inteligente + kit de control para control a través de Smartphone
- Posibilidad de gestionar la calefacción estés donde estés
- Ideal para calefacción central
- Detección de ventana abierta (disponible en la aplicación)
- Integración de datos meteorológicos para optimizar la temperatura
- Monitoreo ambiental interno y externo
- Función de autoasistencia y geolocalización
- Integración para Smart Home y control por voz
- Compatible con Amazon Alexa, Apple HomeKit, Google Assistant e IFTTT
- Compatible con la mayoría de las válvulas termostáticas de radiador
- Control multisala y gestión de agua caliente
- Hasta un 31% de ahorro en costes de calefacción
- Cabezal termostático inteligente
- Manejable desde la aplicación y con el kit Tado °
- Diseño elegante y moderno
- Muestra la temperatura directamente en la válvula.
- Control y configuración de temperatura a través de la aplicación Tado °
- Control de varias habitaciones para un máximo confort y ahorro de energía
- Compatible con la mayoría de las válvulas termostáticas de radiador
- Reemplaza el cabezal convencional, se puede montar sin herramientas
- Autoasistencia para automatizar la geolocalización
- Detección de ventana abierta (disponible en la aplicación)
- Ahorre hasta un 31% en costos de calefacción
- Juego de 4 cabezales termostáticos programables
- Temperatura predeterminada de 0,5 ° C ajustable con precisión
- Pantalla grande y fácil de leer para ver la temperatura, los tiempos de conmutación y el estado de la calefacción
- Fácil montaje sin intervención en el sistema de calefacción.
- Compatible con todas las válvulas de radiador populares
- Cambio automático de horario de verano a horario de invierno
- Programable hasta 3 ciclos diarios durante toda la semana
- Incluye 2 baterías, 3 adaptadores de válvula Danfoss (RA, RAV, RAVL)
- Detecta ventanas abiertas y baja la temperatura ambiente
- Función de refuerzo para un calentamiento rápido
- Función de vacaciones y anticongelante.
- Válvula termostática inalámbrica
- Para ser utilizado exclusivamente en combinación con el sistema Evohome
- Sistema de configuración de válvula guiada con pantalla
- Montaje rápido sin herramientas, con tuerca anular con acoplamiento de bayoneta
- Compatible con válvulas M30 x 1,5 (Honeywell, MNG, Heimeier, RBM, Oventrop)
- Kit de 4 adaptadores incluidos, adecuado para válvulas: Danfoss RA / RAV / RAVL, Comap y Herz, Giacomini, RBM
- Pantalla retroiluminada con inclinación ajustable para una lectura óptima
- Perilla de ajuste de temperatura manual
- Función de ventana abierta que apaga la calefacción para evitar desperdicios
- Fuente de alimentación 2 pilas AA de 1,5 V (incluidas)
- Duración de la batería de hasta 2 años e indicador de batería baja
- Válvulas termostáticas universales con temporizador
- Ya programado con tiempos de encendido estándar
- Función de refuerzo para un calentamiento rápido
- Programable para cada día de la semana y hasta 3 fases de calor por día.
- Función de vacaciones y fiestas para establecer una temperatura fija dentro de un cierto período de tiempo
- Ajuste de temperatura mediante rueda, fácil e intuitivo
- Pantalla LCD legible incluso en condiciones de poca luz
- Fácil montaje sin intervenciones en el sistema y sin herramientas
- Compatible con válvulas de todas las marcas con rosca M30 x 1,5
- Adaptador especial para válvulas Danfoss RA incluido
- Protección automática contra heladas
- Detección de caída repentina de temperatura (por ejemplo, ventana abierta)
- Protección automática contra la cal
- Cabezal termostático electrónico digital para radiadores radiadores
- Programa de calefacción personalizado para cada día de la semana
- Hasta 6 puntos de conmutación por día y 3 temperaturas diferentes
- Bloqueo de control / protección infantil para evitar un uso no deseado
- Pantalla ajustable de gran posición con luz de fondo
- Modos de funcionamiento: automático, ECO y manual, festivo, fiesta y día libre
- Función de ventana abierta
- Válvula termostática fácil de instalar y usar
- Temporizador de calefacción / ahorro preestablecido
- Programación individual para cada día de la semana
- Hasta 4 ciclos de tiempo por día
- Función de detección automática para ventanas abiertas.
- Control preciso de la temperatura ambiente
- Adecuado para válvulas termostáticas Honeywell Braukmann, MNG, Heimer, Danfoss
- Cambio automático de horario de verano / invierno
- Rango de temperatura de 5 ° C a 28 ° C
- Límite de sensibilidad de 0,1 ° C
- protección contra las heladas
- Válvula termostática inteligente Bluetooth
- Fácil de usar, silencioso y con batería de larga duración.
- Ajuste de la temperatura ambiente a través de una aplicación gratuita para iOS y Android
- Control remoto de hasta 5 termostatos y gestión de hasta 10 habitaciones a través de la aplicación
- Programa semanal hasta un máximo de 7 horas de conmutación por día
- Función de vacaciones para bajar la temperatura hasta que regrese a casa
- Ahorro de energía de hasta un 30% en aplicaciones estándar
- Función de refuerzo para un calentamiento rápido
- Función anticongelante automática por debajo de 5 ° C
- Protección contra la calcificación
- Bloqueo de seguridad / control para niños
- Adecuado para válvulas de todos los fabricantes habituales
- Fácil montaje sin vaciar el agua, sin herramientas, para todo tipo de calefacción.
- Válvula termostática para aplicar a las válvulas termostáticas del radiador
- Sensor incorporado con elemento sensible a líquidos
- Escala graduada para el ajuste de «frío» a 5 (correspondiente a un rango de temperatura de 7 ° C a 28 ° C)
- Para válvulas serie 338, 339, 401, 402, 425, 426, 421, 422, 455, 220, 221, 222, 223, 224, 225, 226 y 227
- Incluye adaptador
- Válvula termostática con sensor de llenado de líquido integrado
- Estilo moderno y forma ergonómica.
- Escala graduada de fácil lectura
- Entorno económico para el ahorro energético
- Fácil fijación sin herramientas
- Temperatura detectable de 6 a 28 ° C
- Clase de eficiencia energética A
- Apto para todos los cuerpos de válvula TRV e insertos de radiador con conexiones M30 x 1,5 y carrera de cierre de 11,5 mm
- Adecuado para acoplamientos tipo Danfoss (DA) para cuerpos de válvula TRV e insertos de válvula con acoplamientos rápidos tipo Danfoss (RA) compatibles