
El calentador de agua a gas, o caldera, se utiliza para calentar agua para uso sanitario y, según el tipo, se puede instalar en el exterior de la vivienda, o en el interior, habitualmente en el baño o la cocina. Son económicos, no suponen un gran consumo energético y gracias a la tecnología moderna, también son muy eficientes. En esta guía de compra vemos cuáles son los mejores calentadores de agua a gas del mercado y cómo elegir el modelo adecuado para comprar según tus necesidades y hogar.
Hay diferentes tipos de calentadores de agua a gas que pueden funcionar con GLP , GNC o propano . El gas se utiliza para generar la llama necesaria para calentar el agua. El encendido de la llama a su vez se realiza mediante encendido piezoeléctrico. Este sistema hace que las calderas de gas sean mucho más baratas que las eléctricas porque el costo del gas es menor que el costo de la electricidad. Además, la electricidad necesaria para el encendido es mínima, tanto que algunos modelos de calentadores de agua pueden funcionar con baterías simples.
Además, a diferencia de las calderas, el calentador de agua a gas no necesita un mantenimiento obligatorio. Eso sí, es recomendable comprobar periódicamente la eficiencia de las tuberías de desagüe, tanto por nuestra seguridad como por el correcto funcionamiento del aparato desde el punto de vista de la eficiencia y el consumo.
Para entender cuál es el mejor calentador de agua a gas que se adapta a nuestro hogar, tenemos que considerar varias características, como su capacidad en litros, su huella y la posibilidad de instalar el calentador de agua dentro o fuera del hogar. Por supuesto, el precio también afecta nuestra elección. Veamos en detalle cuáles son las características más importantes a tener en cuenta.
Cómo elegir un calentador de agua a gas: tipos y características.
Cuando se trata de elegir el calentador de agua a gas, la principal distinción entre los tipos de calentadores de agua es entre calentador de agua instantáneo y calentador de agua de almacenamiento. Además de estas hay otras características importantes a evaluar, veámoslas.
- Calentador de agua de encendido instantáneo. El calentador de agua instantáneo a gas es uno de los más populares. Cada vez que abrimos el grifo de agua caliente, la presión del agua dentro de la caldera disminuye y se enciende la llama piloto. En segundos, el agua caliente llega al grifo. Este método es el más conveniente porque se traduce en ahorro energético y consecuentemente ahorro en la factura de la luz. También es una opción ecológica porque solo consumimos el gas necesario en relación con el agua caliente que consumimos. Otra ventaja del calentador de agua instantáneo es la disponibilidad continua de agua caliente que lo hace adecuado tanto para solteros como para familias numerosas. Si tenemos una mayor necesidad de agua caliente, los calentadores de agua instantáneos también se pueden elegir en función de su caudal que se expresa en litros por minuto.
- Alcance. Al elegir el calentador de agua a gas podemos verificar el caudal, es decir, los litros por minuto que puede entregar el calentador de agua. Dependiendo del modelo, tendremos por tanto 11, 14, 17 litros por minuto y así sucesivamente. Un mayor caudal es importante cuando hay varios baños en la casa o en cualquier caso necesitamos agua caliente al mismo tiempo en dos puntos diferentes, por ejemplo para una ducha y para lavar la vajilla. Para una mayor eficiencia también es útil verificar el caudal mínimo. De hecho, el encendido instantáneo del calentador de agua viene dado por la disminución de la presión, si el agua que sale del grifo es muy poca, es posible que no se abra. Los mejores calentadores de agua a gas, en cambio, deben activarse incluso con pequeñas cantidades de agua, por lo que en la compra podemos comprobar que también pueden funcionar con un caudal inferior a 2 litros por minuto.
- Calentador de agua de almacenamiento . El calentador de agua de almacenamiento consta de un tanque. El agua del interior se calienta y se mantiene a temperatura constante gracias al termostato. El funcionamiento es muy similar al del calentador de agua eléctrico, con la diferencia de que el gas tiene un costo menor. Al elegir este tipo de calentador de agua es necesario evaluar los litros necesarios para sus necesidades, de hecho existen calentadores de agua de 50, 80, 100 litros. Cuantas más personas haya en la casa, más litros de agua caliente se necesitarán durante el día. La ventaja de este tipo de calentador de agua es la constancia de la temperatura incluso al abrir varios grifos a la vez, además, el agua caliente llega al grifo más rápido que con los calentadores de agua instantáneos.
Otra distinción entre los calentadores de agua es el tipo de habitación, esta puede ser abierta o cerrada y puede afectar significativamente el precio.
- Calentador de agua de cámara abierta . La opción más económica entre las dos opciones es una cámara abierta. Con este método el calentador de agua toma el aire inmediatamente disponible fuera del aparato, si está instalado en el baño, por ejemplo, tomará el aire de la habitación. Durante el funcionamiento, los humos se expulsarán al exterior a través del tubo de escape. Debido a estas características, no todos los calentadores de agua de cámara abierta se pueden instalar en interiores. La normativa vigente indica medidas de seguridad precisas basadas en el cubrimiento de la habitación y en los tubos de desagüe del calentador de agua. Por lo tanto, antes de comprarlo, compruebe que sea adecuado para su instalación en interiores o exteriores. En algunos casos, no será posible insertarlo en baños demasiado pequeños.
- Calentador de agua de cámara sellada . Los calentadores de agua a gas que funcionan en cámara estanca tienen la particularidad de tomar aire del exterior de la vivienda y luego emitir gases de escape. Este método se considera más seguro porque evita poner el entorno doméstico en contacto con el sistema de ventilación del aparato. Precisamente por este motivo, en general el calentador de agua de cámara estanca está permitido tanto dentro como fuera del hogar. El costo de este tipo de calentador de agua es mayor.
Los calentadores de agua a gas con la mejor relación calidad precio y la mejor eficiencia
Ahora veamos cuáles son los mejores calentadores de agua a gas por su calidad de precio, rendimiento y eficiencia energética con precios y características relativos.
Para la compra del calentador de agua a gas debemos estimar un coste entre 150 y 700 euros. El mejor calentador de agua a gas para exterior es sin duda el Bosch Therm 5600 de 12 L , con kit anticongelante hasta -2o ° y mandos a distancia. Para una solución para interiores, el Vaillant TurboMag PLUS 17 es el mejor calentador de agua para interiores, compacto y eficiente, es la mejor opción para uso en interiores. Entre los mejores calentadores de agua a gas por una buena relación calidad-precio, recomendamos el Vaillant Atmomag Mini 14 LPG , que garantiza un considerable ahorro de energía y funcionamiento incluso en caso de paradas repentinas. En cambio, si desea optar por una solución económica, el calentador de agua Hermann Saunier Duval Opalia es el mejor entre los modelos de bajo costo.
- Calentador de agua para instalación al aire libre
- Capacidad 12 litros por minuto
- Cámara sellada con tiro forzado
- No requiere sistemas de admisión y escape de humos.
- Regulador de cristal negro con pantalla grande de serie
- Emisiones bajas de NOx
- Pantalla para gestión de temperatura y visualización de funcionamiento
- Resistente al frío y al mal tiempo gracias al dispositivo anticongelante estándar hasta – 20 ° C
- Uso sencillo e intuitivo
- Preparado para control WiFi
- Clase energética A
- Fácil de instalar
- Calentador de agua a gas natural de 14 litros para uso exterior
- Estabilidad máxima de temperatura
- Agua caliente ilimitada sin cambios térmicos
- Flujo forzado con alta eficiencia
- Protección contra quemaduras.
- Encendido electrónico con sensor de llama por ionización
- Clase energética A para la producción de agua caliente sanitaria ACS
- Mando a distancia de serie para el control de la temperatura
- Protección total contra el viento, la lluvia, la corrosión y el óxido.
- factor de protección IPX5D
- El anticongelante resiste hasta -20 ° C
- Calentador de agua a gas para interior de 17 litros
- Capacidad de calentamiento de agua 17 L / min.
- Cámara estanca Turbomag plus
- Emisiones bajas de NOX
- Encendido electrico
- Alimentado con GLP
- Panel digital simple
- Fácil de instalar
- Diseño moderno, se adapta fácilmente a cualquier tipo de mobiliario y estilo.
- Calentador de agua instantáneo a gas
- Capacidad 11 L
- Cámara estanca
- Clase energética A
- Metano
- Encendido electrónico por ionización de llama con un ahorro de gas de hasta un 25% en comparación con las generaciones anteriores
- Funcionamiento incluso con caudales de agua mínimos> 2 l / min
- Se puede integrar con sistemas solares térmicos y paneles solares.
- Presencia de presostato de humos
- Presencia de interruptor de flujo de agua
- Protección eléctrica IPX4D
- Calentador de agua instantáneo a gas calentador de agua más caliente
- Capacidad 14 litros de agua caliente por minuto
- Cámara abierta con tiro natural
- Emisiones bajas de NOX
- Encendido de la batería
- Sistema autoadaptable con dispositivo termostático
- Panel de control moderno e intuitivo
- Reinicio electrónico desde la interfaz de usuario
- Botón RESET para restablecimiento rápido
- Diseño de diseño renovado
- Clase energética A
- Listo para ErP
- Calentador de agua a gas externo de tiro natural
- Capacidad 11 litros de agua caliente por minuto
- Sala abierta
- 2 perillas frontales
- Encendido electrónico por batería
- Modulación de llama continua
- Protección contra paradas repentinas
- Consumo contenido y proporcionado
- Baja emisión de NOX
- Conexiones flexibles suministradas
- Fácil de instalar y ajustar
- Calentador de agua de metano para exteriores de 11 litros
- Convertible a gas
- Capacidad de calentamiento 11 litros por minuto
- Sala abierta
- Calado natural
- Encendido de la batería
- Impulsado por metano
- Dimensiones 58 x 26 x 31 cm
- Potencia seleccionable en 10 niveles
- Modulación de llama
- Unidad hidráulica mejorada
- Intercambiador con protección supral
- Calentador de agua a gas para exteriores de 14 litros
- Capacidad 14 litros por minuto
- Quemador de acero inoxidable
- Grupo de agua en latón
- Clase de eficiencia energética A
- Tiro natural con baja emisión de NOX
- Consumo contenido y calibrado en uso real
- Seguridad y funcionamiento incluso en caso de parada repentina
- Encendido electrónico por batería
- Seguro y fácil de instalar.
- Sala abierta
- Calentador de agua instantáneo a gas con encendido electrónico
- Sensor de llama por ionización
- Alimentado por batería de 1,5 V (modelos AE)
- Cámara abierta con tiro natural
- Entrada de calor nominal: 21,8 kW
- Producción de agua caliente 11 l / min
- Calentador de agua instantáneo a gas de pared
- Capacidad 11 litros
- Calado natural
- Sala abierta
- Gas LPG
- Termostato de seguridad