Para despejar las vías respiratorias y curar enfermedades estacionales como tos, resfriado y dolor de garganta, o patologías como asma bronquial y enfermedades del tracto respiratorio, aquí están los mejores aerosoles y cómo elegir el modelo adecuado según sus necesidades.
El uso de la máquina de aerosol se considera uno de los mejores métodos para acelerar la curación, limpiar la nariz y hacer que el fármaco llegue directamente a las vías respiratorias.
De hecho, el nebulizador interviene de forma selectiva en el tratamiento de resfriados, bronquitis, neumonías, tos, ronquera y garganta inflamada, actuando directamente en la zona infectada .
La terapia con aerosoles es adecuada para niños, adultos y ancianos, y en sí misma no tiene contraindicaciones , el proceso de inhalación es de hecho menos invasivo que tomar un medicamento por vía oral.
El funcionamiento es muy sencillo. El aerosol transforma una solución fisiológica o farmacológica líquida en una nebulización o gotitas microscópicas.
Al respirar en contacto con la mascarilla o boquilla suministrada, estas gotitas se inhalan, llegando a los pulmones.
Hay muchos medicamentos que se pueden inhalar con aerosol, desde antibióticos hasta broncodilatadores y medicamentos contra el asma .
Si padece problemas como otitis, resfriados y sinusitis, el consejo es respirar la nebulización por la nariz para que circule la solución por las fosas nasales y los oídos.
Para la bronquitis y la neumonía, es mejor respirar con la boca, para que fluya dentro de la cavidad bucal.
La máquina de aerosol solo se puede utilizar con solución fisiológica incluso en recién nacidos , siempre que cuente con una mascarilla especial que se adhiera al rostro del bebé sin dispersión.
Las mejores máquinas de aerosol para comprar
Hemos seleccionado diez de las mejores máquinas de aerosol en un rango de precios entre 30 euros y 140 euros . Entre las marcas más conocidas encontramos Laica, Beurer, Imetec, mientras que Pic y Chicco están diseñadas para niños y bebés. A continuación se muestra la selección completa de máquinas de aerosol recomendadas con características, funcionalidad y precios.
La mejor máquina de aerosol
- Sistema modular integrado para aerosolterapia
- Con ducha nasal Rinowash Nebula Spacer
- Ampolla Rinowash para el tracto respiratorio superior
- Nebula Spacer: máscara espaciadora para el tratamiento de las vías respiratorias inferiores
- Tamaño de partícula entregado 1-5 micrones
- Ideal para niños y adultos.
- Operación silenciosa
- Compartimento para accesorios que ahorra espacio
En nuestra opinión, la mejor máquina de aerosol es el sistema integrado Nebula Aerosol para niños y adultos, un sistema versátil y modular para aerosolterapia con rinowash y nebulización de partículas de tamaño 1-5 micrones.
- Aerosol de pistón
- Dispositivo de terapia de aerosol de doble función para niños
- Diseño suave y tiempos de terapia cortos.
- Incluye dos ampollas Rinowash y Perfecta distintas
- Enjuague una ducha nasal micronizada específica para distribuir el fármaco dentro de la cavidad nasal.
- Ampolla Perfecta específica para el tracto respiratorio inferior equipada con una mascarilla volumétrica nariz-boca adecuada para niños más pequeños
La mejor máquina de aerosol calidad / precio
- Aerosol ultrasónico
- Silencioso y muy rapido
- Nebulización rápida de medicamentos.
- Toma un 50% menos de tiempo que un aerosol de pistola
- Ideal para niños y adultos.
- También se puede utilizar mientras el bebé duerme.
El ultrasonido PIC Solution Air Project ofrece una sesión un 50% más rápida que los aerosoles de pistón y, específicamente para los niños, también se puede utilizar mientras el pequeño duerme.
- Nebulizador de aerosol 3 en 1
- Apto para niños y adultos.
- Rápido y eficiente
- Tratamiento completo de las vías respiratorias superiores, medias e inferiores.
- Ducha nasal incluida
- Forma compacta que ahorra espacio
- Menos ruidoso que el aerosol de pistola promedio
- Aerosol de pistón
- Rápido y silencioso
- Compacto y manejable
- Ideal para todo tipo de medicamentos, incluso aceitosos
- Tamaño de partícula 2,97 μm
- Ideal para adultos y niños.
- Mascarilla para adultos y mascarilla pediátrica incluida
- Aerosol de pistón para adultos y niños
- Nebulización rápida y silenciosa
- Mascarilla pediátrica de tamaño variable
- Articulación para la administración de medicamentos en posición acostada.
- Boquilla y revólver en un solo accesorio
- Dispositivo médico CE0434
- Compartimento para accesorios
- Aerosol ultrasónico
- Ultra silencioso
- Cámara de pulverización con iluminación azul
- Tiempo de inhalación corto
- Flujo de aire ajustable
- Apagado automático
- Producto medico
- Incluye estuche y accesorios: boquilla, mascarilla para adultos, mascarilla para niños, ajuste de mascarilla, tubo de conexión, filtros y 12 depósitos de medicamentos
Lo mejor en movimiento
- Aerosol ultrasónico portátil
- Ideal para adultos y niños.
- Operación rápida y silenciosa
- Forma súper compacta que ahorra espacio
- Nebulizar 0,4 ml / min
- Tamaño de partícula 3,4 μm
- Incluye mascarilla para adultos, mascarilla pediátrica, boquilla, 40 ampollas desechables, tubo y conexión de aire
El aerosol ultrasónico Laica MD6026 es un aerosol portátil y compacto equipado con ampollas desechables, es práctico de llevar y es una solución particularmente ideal en movimiento y para aquellos que buscan un dispositivo pequeño.
- Aerosol de pistola portátil para niños y adultos
- Operación silenciosa
- Interruptor universal de dos velocidades con tecnología anti-vuelco
- Ideal para la nebulización de medicamentos aceitosos, Clenil, Fluibron, Fluimucil, Sobrepin, Munatoril, Nebial y otros
- Se suministran 2 mascarillas de dos tamaños diferentes
- Accesorios incluidos: kit nebulizador universal de 2 velocidades, filtros de aire, mascarilla pediátrica, mascarilla para adultos, horquilla nasal, boquilla, tubo de extensión
El mejor aerosol económico
- Aerosol con compresor de pistón para niños y adultos
- Nebulización ultrarrápida y muy fina con la mayoría de fármacos, incluso aceitosos como cortisonas, aceites esenciales, suspensiones.
- Extremadamente rápido y silencioso
- 2 máscaras diferentes suministradas
- Compatible con Rinowash
- Accesorios incluidos: mascarilla para adultos, mascarilla pediátrica, horquilla nasal, ampolla, tubo de aire, boquilla, 2 filtros
Entre las máquinas de aerosol más baratas encontramos la Laica NE2003 , un compresor de aerosol ideal para nebulizar la mayoría de medicamentos incluidos los aceitosos, rápido y silencioso, con dos mascarillas suministradas (para adulto y pediátrica) y compatible con rinowash.
Cómo elegir una máquina de aerosol: tipos y características.
Para elegir el mejor dispositivo para aerosolterapia es fundamental conocer los tipos, funciones, elementos básicos y equipos extra, que pueden marcar la diferencia en el tratamiento de patologías específicas.
Hay tres tipos de aerosoles actualmente en el mercado: aerosoles neumáticos (mecánicos), aerosoles ultrasónicos y nebulizadores de malla , cada uno con fines terapéuticos específicos y características diferentes, como la duración y calidad de la vaporización o el tamaño.
Aquí están todas las características más importantes que debe considerar para asegurarse de realizar una buena compra.
Aerosol neumático mecánico
El aerosol neumático, también llamado nebulizador de aire comprimido , consta de una botella y un compresor (membrana o pistones).
Esto crea un flujo de aire dentro de la ampolla que, al golpear la solución, la divide en partículas diminutas en forma nebulizada .
Cuanto más infinitesimales sean las partículas, más podrán llegar al tracto respiratorio inferior, tratando también enfermedades como el asma bronquial o algunas formas de neumopatías.
Si, por el contrario, el aerosol neumático no es lo suficientemente potente o no tiene una ampolla bien estructurada para generar diminutas partículas nebulizadas, la terapia será menos efectiva o totalmente ineficaz. Esto ocurre especialmente con modelos que son demasiado baratos y no se adaptan bien al tratamiento de enfermedades respiratorias graves.
Por estas razones , el flujo de aire y la presión , así como el diámetro y las características de las partículas atomizadas, marcan la diferencia y distinguen un buen aerosol neumático de uno menos válido.
Por tanto, los mejores dispositivos neumáticos de aerosol deben tener una potencia entre 1 y 2 atmósferas , con una nebulización de 3 ml en menos de 10 minutos .
Aerosol ultrasónico
El aerosol ultrasónico se diferencia en el proceso de nebulización, que se realiza mediante un transductor que convierte la corriente eléctrica en vibraciones .
Las máquinas de aerosol de terapia de ultrasonido son del tipo de última generación y son particularmente adecuadas para resolver problemas de flema y adelgazamiento de la mucosidad .
Dentro del aerosol ultrasónico, encontramos un delgado disco de cerámica u otro material. Esta membrana es sometida al paso de corriente eléctrica a altas frecuencias ultrasónicas (1.2 Mega Hertz), generando la vaporización de la sustancia fisiológica o farmacológica.
Nebulizador de malla
En el nebulizador de membrana vibrante, o nebulizador de malla, el medicamento se nebuliza a través de una máscara o boquilla, gracias a una membrana oscilante de material poroso.
Este tipo de aerosol también funciona con pilas y es muy compacto, se nebuliza muy rápidamente (sin calentar el medicamento) y, en general, es compatible con todos los medicamentos .
El nebulizador de membrana vibrante es silencioso y muy rápido , aspectos que lo hacen especialmente ideal como aerosol para niños.
Además, la huella es mínima y por esta razón también se presta bien como aerosol de viaje . Por otro lado, estos aparatos son más costosos que otros tipos y requieren un mantenimiento y una limpieza continuos.
Tipo de nebulización
A la hora de pulverizar, hay que tener en cuenta dos parámetros: calidad y velocidad .
Uno de los aspectos que más distingue a un dispositivo de aerosolterapia del otro es la calidad de la nebulización .
Este elemento hay que valorarlo según la patología a tratar , pues como bien se adivina existe una gran diferencia entre tratar un resfriado o intervenir en caso de asma bronquial.
La unidad de medida de las partículas son micrómetros o micrones. Cuanto mayor sea la calidad de las micropartículas difundidas por el aerosol, más eficaz será el poder de administración de la solución farmacológica.
En consecuencia, cuanto más capaz sea el aerosol de crear partículas infinitesimales, más alcanzarán con éxito las vías respiratorias y los bronquios.
Las mejores máquinas para la terapia con aerosoles son capaces de disolver medicamentos en partículas con un diámetro de 0,5 a 5 micrones . El promedio de los aerosoles alcanza las 3 micras.
En cambio, la velocidad se refiere a la cantidad de medicamento que se esparce en un minuto. Este valor se expresa en ml / minuto y establece la duración de la sesión.
Los aerosoles de mejor rendimiento disuelven el fármaco a 0,5 ml / minuto y son los nebulizadores ultrasónicos, mientras que los aerosoles de aire comprimido requieren más tiempo nebulizando aproximadamente 0,2-0,3 ml / minuto .
El tiempo también depende de la densidad del líquido. Además, la velocidad está relacionada con la presión del aire en la botella cuyo valor varía de 0,5 a aproximadamente 2 bar.
Los mejores aerosoles de aire comprimido le permiten seleccionar la intensidad de la circulación del aire, decidiendo así por una entrega más rápida o más lenta.
Accesorios
Los accesorios son otro de los aspectos decisivos a la hora de comprar un aerosol y no se debe subestimar el equipo porque puede facilitar el uso y hacer que el dispositivo sea más versátil.
Entre estos encontramos el dosificador nasal que permite una administración más dirigida del fármaco al tracto respiratorio superior.
Este accesorio es útil para tratar alergias , resfriados y rinitis alérgicas o asma, incluso si para los niños puede resultar incómodo y por ello solemos utilizar la mascarilla. En cualquier caso, sin embargo, es muy funcional y debe suministrarse.
En cambio, la máscara es una herramienta ideal tanto para niños como para adultos. La única desventaja es que el fármaco también puede dispersarse sobre la piel de la cara y la nariz, reduciendo su eficacia. Por eso se recomienda elegir un modelo de nebulizador con mascarillas para adultos y pediátricos.
Por supuesto, los accesorios dependen mucho de la patología a tratar: la nariz filtra más las moléculas del fármaco que la boca, por lo que el dosificador nasal es fundamental para actuar sobre la sinusitis, mientras que la boquilla es preferible si se trata de bronquitis o traqueítis.
La boquilla está especialmente recomendada para las vías respiratorias inferiores , incluso si tiene la desventaja de no poder usarse en recién nacidos y es un poco incómoda para sesiones de aerosoloterapia más largas. De hecho, debe apoyarse con una mano durante toda la duración del tratamiento.
Siempre entre los accesorios también encontramos los tanques de aerosol desechables para los modelos de aerosol ultrasónico. Estos tanques deben lavarse y reemplazarse según las indicaciones.
Materiales y diseño
Los materiales que componen una máquina de aerosol son bastante similares entre sí, mientras que los relacionados con los accesorios cambian.
La ampolla de un aerosol debe estar hecha de material plástico (obviamente libre de BPA), porque según algunos estudios el flujo es más uniforme y el sistema más confiable que el vidrio aerosol del pasado. Además, con los niños este material es más seguro y más resistente a los golpes, aunque por otro lado tiende a amarillear con el tiempo.
Si bien el diseño es importante , no tanto para los adultos como para los niños que se acercan con más gusto si el dispositivo está decorado con personajes de dibujos animados o con sus personajes favoritos.
Limpieza y mantenimiento
El aerosol debe limpiarse y secarse cuidadosamente después de cada uso . Esto le permite perdurar en el tiempo y evitar la transmisión de bacterias y virus, especialmente cuando más personas en la familia lo usan.
Todas las piezas se pueden lavar cómodamente a mano con soluciones antibacterianas o en el lavavajillas , incluidas máscaras, boquillas y manguera. Es mejor no hervir las piezas de plástico para evitar deformaciones o daños.
El filtro de aire debe mantenerse siempre limpio y el cuerpo libre de polvo.
Practicidad de la operación
Un buen dispositivo de aerosol también debe ser práctico y fácil de usar, más aún si se usa con frecuencia o incluso a diario.
Además de una construcción liviana y fácil de transportar , este dispositivo debe ser lo suficientemente silencioso para que pueda usarlo incluso de noche. Los menos ruidosos son los modelos de aerosol ultrasónico y aquellos con tecnología de membrana oscilante que apenas se oye, mientras que los de aire comprimido tienen un nivel que varía entre 55 y 60 dB.
Algunos modelos de aerosol son de sobremesa , diseñados para uso doméstico y con funcionamiento con corriente eléctrica. Otros, en cambio, son portátiles , con funcionamiento a batería, una estructura menos voluminosa para que también se puedan utilizar en vacaciones, durante los descansos en el trabajo o fuera de casa.
En todos los casos, un modelo con maleta y compartimento para accesorios (siempre presente en aerosoles de aire comprimido) es mejor para tener todos los accesorios ordenados y a mano.
Apagado automático
Una función muy importante es el apagado automático. Se activa cuando la cantidad de medicamento cae por debajo del nivel mínimo.
Esta muy útil función simplifica el uso de aerosol y evita tener que preocuparse por comprobar si la sesión está finalizando. Además, el apagado automático, por ejemplo después de 15 minutos de inactividad, sirve para proteger el dispositivo de daños y sobrecalentamiento.
Ducha nasal
Esta función también se denomina rinowash y se utiliza para realizar un lavado real de las fosas nasales para eliminar el exceso de mucosidad que podría dar lugar a bronquitis y otitis.
Sin duda, es una herramienta muy útil especialmente para padres con recién nacidos . De hecho, hasta los 6 meses los bebés solo respiran por la nariz y por ello es recomendable que sea lo más libre posible para fomentar la inspiración.
Autolimpieza
Las mejores máquinas de aerosol están equipadas con una función que se encarga del mantenimiento y autolimpieza del dispositivo. Después de cada uso, simplemente agregue agua al recipiente para que el aparato se limpie solo.
¿Mejor aerosol mecánico o ultrasonido?
La elección depende principalmente del tipo de medicamento que necesitemos usar.
El mismo prospecto de muchos medicamentos informa qué modelo de aerosol usar y cuál evitar, por lo que, antes de comprar un dispositivo de aerosol, es fundamental comprender para qué tratamiento es necesario, y también consultarlo con su médico.
Los aerosoles ultrasónicos son sin duda más silenciosos , de menor tamaño y de tratamiento más rápido .
La consecuencia es que las sesiones pueden ser más rápidas e intensas, adaptándose mejor al estilo de vida de quienes disponen de poco tiempo. Por otro lado, los aerosoles ultrasónicos también tienen desventajas .
Además de romperse con mayor frecuencia, podrían calentar la sustancia a nebulizar, modificando los principios activos del fármaco y haciendo que las partículas no sean homogéneas en tamaño y diámetro.
Esto sucede especialmente con medicamentos viscosos y cortisona. Por esta razón, muchas compañías farmacéuticas sugieren usar solo nebulizadores mecánicos que siempre generan partículas más uniformes.
Los mecánicos de membrana tienen tiempos de nebulización más lentos que los de pistón (hasta 20 minutos), el ruido es más intenso y la estructura voluminosa, pero se adaptan perfectamente a cualquier tipo de fármaco .
En todos los casos, los modelos mecánicos neumáticos también son más resistentes al uso intensivo y prolongado en el tiempo. El precio de los aerosoles neumáticos también es más ventajoso que el costo de los aerosoles ultrasónicos, por lo que son los más populares.