Gracias a los descalcificadores para la máquina de café podemos mantener nuestra máquina eficiente y en funcionamiento durante muchos años. La función de los descalcificadores es disolver la cal que obstruye la máquina con el tiempo y así evitar averías e intervenciones técnicas. Veamos cuáles son los mejores descalcificadores para la máquina de café, cómo usarlos y cuáles son los tipos más efectivos a la venta actualmente.
Si hemos comprado una máquina de café espresso , monodosis o cápsulas, debemos realizar la descalcificación de forma periódica y cada vez que la luz de la máquina indique la necesidad. Particularmente en áreas con agua más dura será necesario intervenir con mayor frecuencia.
Las sales de calcio y magnesio contenidas en el agua forman piedra caliza, especialmente a altas temperaturas. Sabemos que la cal es enemiga de los electrodomésticos y la máquina de café no es una excepción. Mantenerlo libre de cal significa mantenerlo en funcionamiento y eficiente y, sobre todo, poder disfrutar siempre de un excelente café . De hecho, el mal funcionamiento afecta directamente el sabor y el rendimiento de los cafés que preparamos.
Es útil saber que los descalcificadores también se pueden usar para algunos tipos de hervidores y cafeteras americanas, y muchos otros electrodomésticos de acuerdo con las instrucciones del fabricante.
Cómo elegir el descalcificador para la máquina de café
Básicamente, los descalcificadores están compuestos por sustancias ácidas que disuelven la cal y se dividen en dos grupos: descalcificadores químicos y descalcificadores naturales. En ambos casos, se deben seguir siempre las instrucciones y advertencias del embalaje.
Descalcificadores químicos
Los descalcificadores químicos son muy eficaces y realizan una limpieza completa de la máquina de café. Están especialmente diseñados para disolver los depósitos de cal y limpiar las máquinas sin comprometer su funcionamiento, ya que se prueban en todos los materiales que componen la propia máquina, incluidas las piezas metálicas y las juntas de goma.
Para utilizar este tipo de descalcificadores es necesario seguir algunas precauciones como el uso de guantes, ya que son corrosivos y peligrosos para la piel y los ojos.
Descalcificadores naturales y orgánicos
Los descalcificadores naturales no contienen productos químicos y no tienen contraindicaciones particulares para la salud, están compuestos principalmente por vinagre, ácido cítrico o ácido láctico. Estas sustancias naturales son capaces de disolver la piedra caliza de forma sencilla y ecológica. Si opta por utilizar descalcificadores naturales, es recomendable adquirir descalcificadores profesionales que hayan sido estudiados y probados para su uso.
Otros métodos naturales y de bricolaje
Los fabricantes de máquinas de café desaconsejan el uso de vinagre o ácido cítrico con métodos de bricolaje, ya que su acción puede dañar las máquinas, especialmente en las piezas de goma y las juntas. Además, descalcificar la máquina de café con ácido cítrico puro puede ser tan irritante y peligroso como usar productos químicos.
Si planea descalcificar la máquina de café con bicarbonato de sodio, sepa que no es un método efectivo. De hecho, el bicarbonato es una sustancia excelente para limpiar y desinfectar, pero no tiene efecto anti-cal.
Frecuencia de limpieza
Para un correcto mantenimiento de la máquina de café, se recomienda limpiarla cada 2 o 3 meses. Esta cifra es orientativa ya que depende mucho de la dureza del agua y también de la cantidad de cafés que se preparan cada día.
Algunas cafeteras tienen una luz que nos avisa de que hagamos la operación, pero en otros casos podemos ceñirnos a una frecuencia regular para evitar ensuciamientos. Se puede dar una señal de alarma por el ruido excesivo de la máquina, o por la entrega irregular del café debido a la cal.
Cómo utilizar el descalcificador para descalcificar la máquina de café
Independientemente del tipo de descalcificador que desee comprar, siga atentamente las instrucciones del paquete y consulte el folleto de instrucciones de la máquina de café.
Podemos disponer de un descalcificador líquido o en polvo , para introducir puro en la máquina o para diluir en agua, se deben respetar con precisión las proporciones indicadas.
Algunas máquinas de café tienen un programa de lavado y descalcificación preestablecido, simplemente siga las instrucciones en el manual de la máquina.
Si la máquina no tiene programas especiales, simplemente vacíela completamente del agua y retire las cápsulas o filtros. A continuación, introduzca el descalcificador en el depósito (diluido o puro, como se indica en el paquete) y deje salir el agua como para hacer café, hasta que el depósito esté completamente vacío. En algunos casos se nos indicará que dejemos actuar el producto antes de vaciar la máquina.
Una vez realizada la descalcificación, es muy importante realizar otro lavado solo con agua, a veces dos veces, si así se indica en las instrucciones. Este paso es fundamental para eliminar cualquier descalcificador residual (natural o químico no importa) que pueda resultar nocivo o simplemente alterar el sabor del café. En algunos casos será necesario preparar algunos cafés antes de llevar la máquina al nivel óptimo.
Top10: los mejores descalcificadores para cafeteras
Para ayudarte a elegir el mejor descalcificador de máquina de café, hemos seleccionado 10 de los mejores productos en un rango de precios entre 4 y 18 euros.
Muchas marcas son los mismos fabricantes de máquinas de café y electrodomésticos que prueban sus productos para asegurar su efectividad. Sin embargo, la mayoría de los descalcificadores son compatibles con todas las máquinas de café con filtro, monodosis o cápsulas.
El descalcificador profesional Electrolux Epd4 es el mejor a la venta actualmente, compatible con todas las máquinas y en un paquete de 500 ml. Para descalcificar la máquina de café Nespresso y otras compatibles, el Set Descalcificador Nespresso incluye dos bolsas para un total de 200 ml.
Para descalcificar la máquina de café Delonghi, se ha desarrollado De’Longhi EcoDecalk , un descalcificador natural a base de ácido láctico. Para una elección orgánica, puede optar por el Com-Four Orofix , orgánico, a base de ácido cítrico en polvo.
Para una solución universal, puede elegir el descalcificador EcoDescalk Universal , adecuado para máquinas de café, lavavajillas, lavadoras, planchas y muchos otros electrodomésticos, muchos usos para un solo producto.
Si está buscando un descalcificador económico, Gaggia líquido es una excelente solución, en un paquete de 250 ml, una mezcla de sustancias naturales con un inhibidor de corrosión.
A continuación se muestra la selección completa de los mejores descalcificadores para máquinas de café con sus respectivas características y precios.
- Descalcificador profesional para cafeteras
- Envase de 500 ml
- Descalcificador premium desarrollado para intervenciones regulares de descalcificación en máquinas de café
- Compatible con todas las cafeteras de cápsulas, filtros y cápsulas
- Descalcificador para cafeteras en kit de 2 bolsas
- Juego de descalcificación Nespresso 3035 / CBU-2
- Compatible con máquinas Essenza, Lattissima, Cube, Citiz, Pixie
- Recomendado para usar después de 500 cafés.
- Envase de 200 ml
- Descalcificador Durgol swiss espresso Special descalcificador
- Muy eficiente y fácil de usar.
- 2 botellas de 125 ml
- Compatible con todas las marcas, máquinas automáticas, semiautomáticas, de pistón o cápsula y sistema de filtro
- También es ideal para descalcificar hervidores.
- El uso regular promueve la calidad del café y prolonga la vida útil de la máquina.
- No deja residuos
- Descalcificador natural eficaz contra la cal
- Basado en ácido láctico, con impacto ambiental reducido
- Envase de 500 ml
- Permite hasta 5 operaciones de descalcificación
- Compatible con todas las cafeteras
- Descalcificador altamente limpio
- Con ácido cítrico en polvo descalcificador
- Especialmente indicado para desinfectar y desincrustar
- El uso regular mantiene la máquina libre de cal, lo que prolonga su vida útil y ahorra energía
- Ideal para cafeteras y hervidores eléctricos
- Contenido del paquete: 10 sobres de 25 g de Bio Entkalker
- Descalcificador antibacteriano universal
- Ecológico, respeta el medio ambiente, contiene ácidos orgánicos 100% biodegradables y naturales.
- Calidad premium, elimina eficazmente la cal y previene la corrosión de forma natural
- EcoDescalk Universal es adecuado para hervidores, lavadoras, lavavajillas, planchas y planchas de caldera de cualquier marca.
- Uso fácil y seguro con tapón medidor apto para 10 descalcificaciones
- Descalcificador líquido para cafeteras
- Gran eficacia y acción limpiadora
- Envase de 250 ml
- Apto para todas las máquinas de café (americana, espresso, sistema de filtrado), herramientas de limpieza a vapor y planchas de caldera
- La descalcificación regular garantiza una mayor vida útil de los electrodomésticos.
- Descalcificador universal para cafeteras de todas las marcas (Bosch, Nespresso, Krups, DeLonghi, Tassimo)
- Paquete de 500 ml para 6 descalcificaciones
- Compuesto por ácidos orgánicos 100% biodegradables y naturales
- Calidad premium, elimina la cal y previene la corrosión de forma natural
- Se puede utilizar en todo tipo de cafeteras, espresso, filtro y cápsula.
- Incluye tapón medidor
- Descalcificador líquido 750ml
- Descalcificador para máquinas de café descalcificadoras universales
- Recomendamos diluir nuestro descalcificador con 4 o 5 partes de agua.
- Déjelo reposar durante 2 minutos para que la solución surta efecto.
- Asegúrese de enjuagar 1-2 veces después de su uso.
- Contenido 750 ml
- Descalcificador líquido Gaggia para cafeteras
- Alto poder descalcificador
- Botella de 250 ml
- Contiene ácido cítrico, ácido láctico, inhibidor de corrosión.
- Compatible con todas las marcas de cafeteras