
Para disfrutar mejor de la carne y organizar barbacoas inolvidables, aquí están los mejores carbones para comprar en función de la composición, tipo y rango de precios.
Los aficionados a la parrilla saben bien que para organizar una buena parrillada es necesario utilizar el carbón adecuado, que sea capaz de no producir demasiado humo , mantener temperaturas muy altas para cocinar, tener un buen rendimiento aromático y garantizar una larga vida.
Para elegir el mejor carbón vegetal para barbacoa es bueno comprobar si el producto tiene certificación FSC , que está elaborado únicamente con maderas duras naturales, como arce, roble, fresno, carpe y haya, que es posible reconocer las formas del madera del trozo de carbón vegetal, que se enciende rápidamente y puede alcanzar altas temperaturas, hasta 850 ° -900 ° C y que produce poco humo y poca ceniza.
Cualquier trozo de carbón que no se queme completamente durante la cocción se puede volver a encender en otra ocasión; Es aconsejable tener un lugar para mantener el carbón alejado de la humedad, tal vez en una bolsa con cierre hermético.
El mejor carbón de barbacoa para comprar
Para ayudarte en tu elección, hemos seleccionado diez de los mejores carbones del mercado incluidos en un rango de precios entre 10 y 40 Euros.
- Carbón para barbacoa Weber de haya, carpe, abedul y roble
- Se enciende rápidamente (15 minutos)
- Alcanza altas temperaturas
- Tiempo de combustión: 1 hora a 180 ° C
- Libera un aroma distintivo
- Ideal para barbacoas cortas
- Certificado FSC
- Briquetas Weber
- Inicio rápido
- Listo en 20 minutos
- 100% natural
- Cierre con cremallera contra la humedad.
- Tiempo de combustión: alrededor de 3 horas.
- Libera un aroma distintivo
- Ideal para barbacoas cortas
- Certificado FSC
- Carbón de grano grueso
- 100% natural
- Producido de forma sostenible a partir de residuos de madera
- Sin aditivos
- Listo para usar en unos 12 minutos.
- Restaurante y asador de calidad.
- Ideal para bistecs y cocción rápida.
- Certificado FSC
- Se quema por completo, muy pocos residuos.
- Carbón de haya
- Diseñado para parrillas de carbón y parrillas de mesa
- Sin humo
- Sabor característico a carbón
- Tiempo de combustión: aproximadamente una hora.
- Apto para pequeñas barbacoas
- Ideal para terrazas y jardines
- Certificado FSC
- Carbón de leña de haya
- Carbón de pequeño tamaño ideal para colocarlo en la canasta del grill Lotus
- Emite muy poco humo en comparación con otros carbones.
- Tiempo de combustión: unos 60 minutos.
- 100% natural
- Listo en 30 minutos
- Certificado FSC
- Roca de lava Sochef de color rojo
- Apto para barbacoas de gas con cocción de piedra volcánica
- Producto natural con superficie porosa.
- Distribución uniforme del calor
- Apto para distribuirse en una superficie de 1.500 cm²
- Piedras de diferentes tamaños (aproximadamente 2 cm hasta 4 cm)
- Caliente la comida a través del calor de las llamas de abajo sin que la comida entre en contacto directo con la carne.
- Carbón en madera de haya
- Calidad del restaurante
- Altos valores de combustión y calor
- Piezas grandes y gruesas
- Tiempo de combustión: unos 60 minutos.
- Muy poco polvo en la bolsa.
- Briquetas de carbón
- Listo en 30 minutos
- Se encienden rápidamente
- Calor uniforme
- Emiten poco humo
- Se quema por completo, dejando solo cenizas.
- Combustión lenta
- Ideal para grillparty
- Carbón vegetal orgánico
- Calor alto
- Elaborado a mano con el método del carbón vegetal
- Mezcla de haya y encina
- Emisión de humo muy cercana a 0
- Ideal para barbacoas sin humo, barbacoas kamado y todo tipo de parrillas
- Tamaño mixto con trozos más pequeños de haya para la ignición y trozos más grandes de encina para proporcionar un calor elevado y garantizar una vida útil más larga.
- De 50 a 90 minutos de grill con 200/250 gramos
- Carbón de coco de primera calidad
- Piezas en forma de cubo
- Dimensiones de las piezas: 2,6 x 2,6 x 2,6 cm
- Ideal para cachimba y barbacoa.
- Tiempo de combustión: hasta 120 minutos.
- Suelta poco humo
- No tiene sabor
- 100% natural, no contiene productos químicos.
- Hecho en Indonesia
Cómo elegir el carbón para la barbacoa
Los mejores carbones para asar elegidos por restaurantes y asadores son el carbón de Leccio , que no cruje, no chispea, se vuelve completamente ceniza, alcanza temperaturas superiores a 550 ° y le da a los alimentos un excelente rendimiento aromático, el carbón de aliso , ligero y apto para cocción menos agresiva, también ideal para cocinar pescado, y carbón argentino , que se caracteriza por temperaturas de cocción muy largas pero de menor duración que el carbón ilex.
Para elegir el mejor carbón para barbacoa es bueno tener en cuenta algunas características que nos ayudarán a distinguir el carbón de buena calidad del de mala calidad.
Tipos
El carbón tiene un mayor contenido de carbono en la madera y es altamente inflamable. Se obtiene con un proceso llamado carbonización, en el que la madera se quema a altas temperaturas en un ambiente cerrado sin oxígeno.
El carbón se puede utilizar para la cocción directa e indirecta, teniendo cuidado de utilizar carbón de gran tamaño y controlando cuidadosamente la temperatura.
Cuando hablamos de carbón vegetal o vegetal , nos referimos a carbón fragmentado en trozos más pequeños; es apta para cocción directa pero por tiempos cortos, pero todo el carbón debe estar incandescente y no hay más llamas abiertas antes de colocar los alimentos en el grill.
Las briquetas se obtienen a partir de carbón pulverizado, se comprimen con aglutinantes naturales adecuados y se moldean. Es aconsejable utilizar las briquetas tanto para la cocción directa como para la cocción a largo plazo.
El calor que desprenden las briquetas es menor que el del carbón, pero dura más. Antes de colocar la comida en el grill, es recomendable comprobar que las briquetas estén encendidas, cubiertas de ceniza blanca.
También es posible utilizar la piedra de lava para cocinar en barbacoas especiales, que suelen incluir también suministro de gas. Estas barbacoas tienen estufas que calientan las piedras de lava haciéndolas brillar.
Por tanto, la comida no se coloca sobre la llama, sino que se pone en contacto con la piedra. De esta forma las grasas de cocción y los líquidos derivados de la cocción se vierten sobre la piedra y se evaporan, haciendo, según algunos, más sabrosos los platos.
Cocinar con piedra de lava no libera ninguna sustancia nociva y permite cocinar los alimentos sin contacto directo con la llama.
Certificación FSC y riesgos para la salud
No todos los combustibles son aptos para cocinar y no todos los productos cumplen con las pautas sobre la producción de carbón vegetal y carbón vegetal para cocinar alimentos.
La marca FSC (Forest Stewardship Council) certifica el origen de la madera utilizada para la producción de carbón vegetal, garantizando que la madera proviene de bosques gestionados de forma sostenible.
Por un lado, esta certificación nos permite dar respuesta a la pregunta «¿el carbón de barbacoa es malo para la salud?» pero recuerde que la calidad de los alimentos a asar también juega su papel, es recomendable elegir carnes bien condimentadas, preferiblemente carnes magras, sin aditivos químicos y de granjas controladas.
Cocinar a la parrilla requiere cocinar a altas temperaturas que pueden cambiar la forma de la estructura proteica de la carne, pero con algunas precauciones es posible disfrutar de una buena parrilla sin poner en riesgo la salud.
Otras precauciones a tener en cuenta para asar adecuadamente la carne sin perjudicar tu salud son:
- Limpiar completamente todos los residuos carbonizados de la parrilla después de cocinar
- Evite cocinar la carne durante demasiado tiempo para no carbonizar ninguna parte.
- Evite cocinar carne recién sacada del refrigerador o congelador.
- Coloque la carne a una distancia segura de la fuente de calor para reducir la formación de compuestos no deseados.
- prefiera la cocción indirecta, si es posible, para evitar que la grasa gotee directamente sobre la parrilla
- marinar la carne antes de cocinarla, utilizando aceite y otros ingredientes, por ejemplo jugo de limón, aceite, vino blanco, cerveza, vinagre, varios jugos cítricos, leche, yogur, hierbas aromáticas, para ablandar la carne y disminuir la aparición de hidrocarburos aromáticos policíclicos ( PAHs)
- Cocine parcialmente la carne (pero posiblemente también el pescado) en un horno microondas durante 60-90 segundos, para limitar el tiempo de cocción en la parrilla.
- asar verduras moradas, como berenjenas y cebollas, para aumentar la actividad antioxidante
Madera utilizada y peso
Los mejores carbones se elaboran con maderas duras como arce, roble, fresno, carpe y haya.
Las piezas de carbón vegetal de alta calidad deben ser muy ligeras y de un hermoso negro con vetas de ceniza. Si el carbón es demasiado pesado o tiene un color con vetas demasiado brillantes, no es de buena calidad y podría hacerse con recortes de aserradero y árboles.
Reconocer las formas de la madera
Si se pueden reconocer las formas de la madera, el carbón vegetal es de excelente calidad, ya que la madera permanece en su forma rugosa original una vez que se ha convertido en carbón vegetal.
Velocidad de encendido y temperaturas alcanzadas
Un buen carbón debe encenderse rápidamente y alcanzar temperaturas de alrededor de 850 ° -900 ° C.
Emisión de humo
Un buen carbón debe emitir muy pocos humos durante la cocción, para no alterar demasiado el sabor de los alimentos.
Dependiendo de la madera utilizada, el aroma de los alimentos a la parrilla puede variar y es posible darle más sabor a la carne simplemente cambiando el tipo de carbón.
También hay carbones inodoros, que no agregan sabores adicionales a los alimentos preparados y no alteran su sabor.
Ceniza
Un carbón vegetal de calidad debe producir menos cenizas, ya que sus piezas se quemarán por completo durante la cocción.
Si esto no sucede, el carbón se puede volver a encender en una segunda ocasión.
Sonido y polvo
Tomando dos trozos de carbón y golpeándolos entre sí, si el sonido que se produce es similar al de dos botellas de vidrio golpeando, significa que el carbón es de excelente calidad.
Otra forma de reconocer un carbón de buena calidad es romper un trozo y ver si se pulveriza o no. Un carbón hecho con madera, una vez roto, se convierte en polvo.
Tamaño de las piezas
Si ya tienes parrilla, es bueno revisar la zona en la que insertar el carbón, para elegir el tamaño más adecuado para tu barbacoa, especialmente en el caso de barbacoas de mesa o barbacoas portátiles.
Algunos tipos de carbón vegetal se venden en bolsas con piezas de diferentes tamaños, pero si necesitas piezas pequeñas es preferible optar por briquetas.
Dependiendo del tamaño, tomará más o menos tiempo preparar la parrilla para cocinar: por lo general, el carbón debe volverse incandescente a los 25-30 minutos de encendido, pero es bueno verificar los tiempos según la marca y el tipo de carbón. .
¿Carbón artesanal o industrial?
El carbón artesanal se produce en carbón vegetal con un método manual que permite obtener el mejor carbón vegetal para la barbacoa.
Hablamos de artesanía porque, para asegurar la producción de un carbón vegetal de calidad duradera, los trozos de madera deben elegirse cuidadosamente y separarse según el diámetro.
La estructura del pozo de carbón se hace a mano, se cubre con paja humedecida y finalmente se agrega la tierra. La combustión también debe controlarse por la noche, para garantizar una carbonización óptima.
Según el color del humo, puede verificar el estado de las llamas en el interior y es posible comprender si es necesario alimentar más las llamas o reducir el fuego.
Este es un procedimiento lento y natural que requiere mucha paciencia, ya que el proceso dura unos veinte días.
El carbón industrial en cambio se produce por medio de hornos industriales, y permite carbón en 3-4 días.
Dependiendo de la zona donde se produzca el carbón, habrá un método diferente de producción industrial: en Sudamérica se utilizan hornos de terracota, en Alemania se utiliza pirólisis, en muchos países de Europa del Este se utiliza metano.