El UPS es fundamental para proteger computadoras y dispositivos electrónicos de sobrecargas eléctricas y caídas de voltaje, evitando averías, pérdida de datos y bloqueos en módems, routers y líneas telefónicas. Por lo tanto, al equiparse con una unidad UPS, es posible resolver completamente el problema. Veamos cómo funciona, cómo elegirlo y cuáles son los criterios para elegir el mejor SAI según tus necesidades.
El SAI tiene la función de proteger los dispositivos eléctricos de las sobretensiones y mantenerlos encendidos y en funcionamiento durante un tiempo, de manera que podamos continuar con las actividades en curso , o simplemente apagar los dispositivos con total seguridad.
A todo el mundo le ocurre una subida de tensión o un apagón real , mientras trabajamos en la PC, y se pierden datos valiosos antes de poder guardarlos. Desafortunadamente, esta posibilidad puede ocurrir en varias situaciones y con más frecuencia de lo que cree.
Un apagón, por ejemplo, bloquea las operaciones y borra la memoria de los últimos datos no guardados, bloquea el acceso a los enrutadores y ADSL. Además de la interrupción de las actividades en curso, tenemos que lidiar con los daños que las variaciones repentinas de voltaje pueden causar en los distintos dispositivos.
Para asegurar que esta eventualidad no ocurra, lo primero que hay que hacer es conseguir un sistema de alimentación ininterrumpida, también llamado UPS , acrónimo de Ininterruptible Power Supply .
Por lo tanto, el SAI se vuelve absolutamente esencial para la protección del PC en primer lugar y de todos los dispositivos electrónicos conectados a la toma de corriente, en casa o en la oficina.
Para decidir qué UPS elegir para sus necesidades, debe comprender si necesita un dispositivo para uso doméstico o de oficina.
Cómo elegir un SAI: tipos y características
Partiendo de la idea de que al comprar un sistema de alimentación ininterrumpida estamos confiando la seguridad de nuestro hardware a un instrumento que no tiene parangón en su función, debemos estar seguros de que el producto que vamos a elegir se corresponde perfectamente con las características que buscamos. .
Al utilizar un modelo inadecuado, de hecho, podríamos obtener el efecto contrario, es decir, que el SAI no soporta los dispositivos conectados durante la subida de tensión y, por tanto, puede dañar los electrodomésticos, las memorias y el trabajo.
La primera distinción importante es saber que hay tres tipos de UPS: en línea, con línea interactiva y fuera de línea.
Veamos cuáles son las diferencias y cuáles son las características a evaluar para asegurarnos de elegir el SAI más adecuado.
-
Online (doble conversión)
Estos SAI profesionales son los menos habituales en el hogar, básicamente por su elevado coste. En los SAI de este tipo, la corriente alterna entrante, procedente de la red eléctrica, se convierte en corriente continua para recargar la batería.
Al mismo tiempo tenemos una segunda conversión: la tensión continua que sale de la batería se transforma en corriente alterna para alimentar los electrodomésticos y dispositivos en funcionamiento. Cuando hay un corte de energía, el tiempo de disparo (período de tiempo entre el corte de energía y el disparo del UPS) es prácticamente cero.
-
Línea interactiva
Este tipo es el más recomendado si quieres una buena relación calidad / precio, y es el más habitual en el hogar o en medianas-pequeñas empresas. En este tipo de SAI doméstico, la corriente de entrada se filtra y regula gracias al AVR (Regulador Automático de Tensión, circuito que tiene la función de amortiguar picos y compensar caídas de tensión).
Cuando se produce una caída repentina de la corriente eléctrica, el inversor activa las baterías, que alimentan los dispositivos conectados. Los sistemas de alimentación ininterrumpida con inversores de onda sinusoidal pura producen un flujo de electricidad idéntico al de la red eléctrica. El tiempo de intervención es de entre 5 y 10 milisegundos, suficiente para que el equipo permanezca encendido de todos modos.
-
Desconectado
Este es el tipo de UPS más económico . La corriente de entrada va directamente a alimentar los dispositivos, incluso en presencia de fluctuaciones de voltaje, ya sean más o menos graves. Mientras tanto, la fuente de alimentación mantiene la batería cargada, para mantenerla siempre lista en caso de una intervención inmediata. El tiempo de acción es de aproximadamente 10 milisegundos.
-
Potencia
Antes de comprar un UPS, debe verificar la potencia requerida . La potencia se expresa tanto en Watts como en VA, por lo que encontraremos indicaciones como 1500 VA / 900 Watts.
Necesitamos este parámetro para comprender cuántos y qué dispositivos conectar . De hecho, si necesitamos conectar varios dispositivos, estos no deben superar la potencia total indicada por el producto, de lo contrario no podrá soportar la sobrecarga derivada de la instrumentación y no podrá soportar una sobretensión.
Por lo tanto, se recomienda un vataje alto para aquellos que tienen que conectar varios servidores o dispositivos en la oficina, mientras que un vataje más bajo podría estar bien para conectar una sola PC para uso doméstico.
-
Autonomía
Otro requisito fundamental es la máxima autonomía que nos garantiza nuestro SAI. Podemos encontrar modelos que van desde los 5 a los 30 minutos. El dispositivo, al estar alimentado por baterías, ciertamente tendrá una autonomía más corta que la duración de un apagón, pero al menos le permite apagar su instrumentación con total seguridad.
-
Pilas
Los SAI funcionan con baterías de 12V, algunos modelos pueden contener dos para darle mayor autonomía al dispositivo. La recarga de las baterías puede llevar de 4 a 8 horas.
Para asegurar el perfecto funcionamiento de nuestro SAI, es una buena práctica reemplazar la batería al menos cada 2-3 años, dependiendo de su calidad y uso. También sería mejor no sobrecargarlo, no descargar completamente la batería y, en periodos de inactividad, desconectar por completo el dispositivo.
Unidades UPS de la mejor calidad / precio para comprar
Para elegir el mejor SAI hemos seleccionado diez modelos de las marcas más fiables en un rango de precios entre 30 y 400 euros aproximadamente. A continuación se muestra la lista completa de las mejores fuentes de alimentación ininterrumpida de 2021 con precios relativos y características técnicas.
El mejor UPS
- Sistema de alimentación ininterrumpida (UPS) Modelo de torre
- Line Interactive, AVR, 8 salidas IEC-C13,
- Ideal para servidores, terminales POS, enrutadores, conmutadores, concentradores y otros dispositivos de red
- Potencia de salida de 1500 VA / 900 Watt
- Salida de onda sinusoidal pura.
- Grado máximo de compatibilidad con la corrección del factor de potencia
- Pantalla LCD con varios indicadores
- Incluye SMC Smart UPS, manual del usuario, cable USB, software de apagado
El APC Smart-UPS es, en nuestra opinión, el mejor del mercado. Tiene una potencia de 1500 VA / 900 Watt, es compatible con muchos dispositivos y está equipado con 8 salidas, por lo que puede soportar múltiples computadoras y dispositivos, es un UPS ideal tanto para uso doméstico como para pequeñas oficinas.
El UPS silencioso
- SAI de 1500 W con 3000 VA de potencia
- UPS Sinewave Line Interactive
- 2 x batería de 12V 10.0A / h
- Tiempo de carga de la batería 6 horas.
- 6 tomas IEC
- AVR multietapa, gestión de software
- pantalla LCD
- Interfaz USB + RS232
Entre los mejores SAI también encontramos el modelo Atlantis HostPower con 3000 VA / 1500 W de potencia y 6 salidas. Es un SAI doméstico muy silencioso, equipado con baterías dobles y muy eficiente, un SAI potente ideal para ordenadores o incluso varios PC a la vez.
- Fuente de alimentación ininterrumpida con 540 vatios – 900 VA de potencia
- Regulación de voltaje (AVR)
- pantalla LCD
- El ahorro de energía
- Software de gestión Powerchute
- Protección contra sobretensiones
- 8 salidas totales IEC C13
- Tiempo de carga de la batería 8 horas.
- UPS de 1500 vatios
- Autonomía de hasta 20 minutos con 1 PC o 80 minutos con módem router
- Compatible con PC y Mac, DVR, módem WiFi ADSL / Fiber, caja registradora
- Con tecnología Tecnoware AVR Plus que estabiliza la tensión de salida
- 2 salidas Schuko Italia y 1 cable de entrada Schuko de 1,5 metros
- Equipado con el software Tecnomanager para Windows, Mac, Unix y Linux
- Posibilidad de programar el encendido y apagado del SAI y los dispositivos conectados
- Señal acústica en caso de batería baja
- UPS hecho en casa
- Compatible con NAS Asustor, Synology, Qnap y Thecus
- Potencia 480 vatios, 800 VA
- Línea interactiva
- Salida 2AC
- 1 x batería de 12V / 9Ah
- Salida IEC
- Salida USB
- Fuente de alimentación ininterrumpida con 800 W – 1500 VA de potencia
- 4 tomas Bypass 10-16A / Schuko + 1 toma IEC13 + RJ11 + USB
- pantalla LCD
- Protecciones AVR
- Se reactiva automáticamente
- Guardado automático en PC
- Función de notificación por correo electrónico
- SAI con 8 salidas (enchufes Schuko / italianos)
- 4 salidas con respaldo de batería y protección contra sobretensiones y 4 salidas con protección contra sobretensiones
- Con alarmas sonoras y LED para comprobar el estado del SAI
- Protección contra sobretensiones para líneas de teléfono / fax / módem y ADSL
- Conectores RJ45, RJ11
- Incluye software de apagado
- Funcionalidad de ahorro de energía
- Garantía en equipos protegidos hasta 100.000 €
UPS de la mejor calidad y precio para el hogar
- Fuente de alimentación ininterrumpida con 390 vatios – 700 VA de potencia
- Regulación automática de voltaje (AVR)
- Software de apagado PowerShute
- conexión USB
- 4 salidas IEC-C13 protegidas contra sobretensión
- Batería de reserva
- Protección de línea telefónica
- Con manual de usuario
- LED de estado y alarma sonora
El APC BackUPS BX 700 es un UPS doméstico que combina bajo precio y buenas características técnicas, es ideal para proporcionar energía en caso de interrupciones a computadoras y dispositivos electrónicos de manera confiable, y es una de las mejores y más recomendadas opciones para su uso en el entorno del hogar.
- Fuente de alimentación ininterrumpida con 1000 VA de potencia
- Tamaño compacto
- Función AVR para protección de enchufes
- Indicador visual y acústico de batería baja
- 2 cables de conexión incluidos en el paquete
- Adecuado para uso doméstico o en pequeñas oficinas.
- 3 enchufes protegidos contra sobretensiones
El UPS con mejor presupuesto
- UPS hecho en casa
- Adecuado para PC, DVR, módem WiFi, caja registradora
- Unidad de alimentación ininterrumpida Tecnoware ERA Plus con 525 Watt de potencia
- Tamaño compacto
- Tiempo de recarga de la batería 4 horas.
- Fácil instalación y bajo nivel de ruido.
- Tomas de salida protegidas contra apagón
- Optimizar el consumo
- Estabilizador AVR
Para quienes buscan un SAI económico, el Tecnoware ERA PLUS 750 es una opción recomendada, ideal para ordenadores, electrodomésticos y dispositivos electrónicos, combina pequeñas dimensiones, suficiente potencia y un buen nivel de silencio.