
Para pesar con precisión alimentos e ingredientes sólidos y líquidos, estas son las mejores básculas de cocina para comprar en este momento y cuál elegir según sus necesidades.
La balanza de cocina es fundamental para pesar todos los ingredientes a la hora de preparar recetas dulces y saladas. Es útil para pesar y dividir en porciones pescado, verduras y carne que se van a colocar en el congelador. La balanza es un aliado para quienes siguen una dieta y necesitan pesar los alimentos en cada comida.
Además, una balanza electrónica de alta precisión es ideal para pesar cartas y paquetes y calcular la tarifa de envío correcta antes de dirigirse a la oficina de correos o llamar al servicio de mensajería.
Para elegir la mejor báscula de cocina que se adapte a nuestras necesidades, debemos considerar su uso principal.
Si necesitamos pesar carnes y verduras, una balanza de cocina de 15 kg de gran superficie es la mejor opción. Si nos encanta preparar dulces y repostería, una balanza de cocina de 3-5 kg con bol nos ayudará a mezclar harinas y líquidos en la proporción adecuada. Si, por el contrario, queremos pesar especias y aromas, lo que necesitamos es una balanza de precisión profesional capaz de detectar incluso un solo gramo .
Además, podemos elegir entre escalas analógicas con la clásica esfera con manecillas, con diseño y colores con un encanto vintage, o preferir escalas digitales con un estilo moderno y funcional.
Hay que decir que las mejores marcas de básculas de cocina han logrado conciliar ambas, por lo que podemos aprovechar funciones avanzadas incluso con una báscula de estilo retro.
Las mejores básculas de cocina para comprar
Aquí vemos cuáles son las mejores básculas de cocina para comprar con sus respectivas características en un rango de precio entre los 15 y los 40 euros.
La mejor balanza de precisión
- Báscula electrónica de alta precisión
- Estilo vintage
- Pantalla LCD + analógica con doble iluminación fácil de leer con rango de 1 gramo
- Carga máxima 5 kg
- Placa de vidrio extraíble
- Controles con tecnología Sensor Touch
- Función de tara
- Apagado automático
- Dimensiones 17,5 x 23,5 x 7,5 cm
La Soehnle Vintage Style 66229 es una báscula de cocina de precisión de estilo vintage, capaz de pesar alimentos de hasta 5 kg, es pequeña y compacta y cuenta con una pantalla dual analógica y digital. Es preciso al gramo, tiene función de tara y la placa de vidrio es fácil de colocar y limpiar.
Lo mejor en acero
- Báscula de cocina eléctrica
- De acero inoxidable
- Cuenco grande extraíble con lados altos, capacidad 2,5 litros
- Carga máxima 5 kg
- Pantalla digital con precisión de 1 gramo
- Dimensiones 21,6 x 10,3 x 21,7 cm
- Función de tara
- Temperatura ambiental
- Temporizador de cocina
- Bateria cargada
La mejor báscula de cocina de acero es Tristar KW-2436. Su gran cuenco de acero es perfecto para pesar y mezclar ingredientes para preparar postres y otras recetas. Junto con la detección de temperatura ambiente y el temporizador, esta báscula multifuncional será un excelente aliado en la cocina.
- Báscula de cocina electrónica de acero inoxidable
- Diseño y construcción robustos
- Función de tara y auto cero
- Medición de precisión de tolerancia 1g
- Peso máximo 5 kg / 11 lb
- Cuenco extraíble
- Temporizador con alarma
- Indicador de temperatura
- Apagado automático en 2 minutos
- Pantalla retroiluminada de fácil lectura
- Báscula de panel digital para pesar incluso alimentos grandes
- Ideal para todo tipo de uso.
- Gran superficie de pesaje de vidrio
- Carga máxima 15 kg
- Pantalla LCD de precisión de 1 gramo
- Función de tara
- Apagado automático
- Mantenga la función durante 10 segundos
- Tecnología Sensor-Touch
- 2 pilas AAA incluidas
- Dimensiones 26,3 x 20 x 1,8 cm
La mejor relación calidad-precio
- Báscula digital con panel de precisión
- 5 unidades de medida seleccionables: kg; lb, oz; fl’oz; ml; gramo
- Carga máxima 15 kg
- Precisión 1 gramo
- Peso mínimo 2 gramos
- Función de tara
- Apagado automático dentro de los 2 minutos de inactividad
- Panel de aluminio impermeable
- Dimensiones 22,9 x 16 x 2,2 cm
- Advertencia de batería baja o sobrecarga
La mejor báscula de cocina con una relación calidad-precio es la báscula digital para alimentos Homever. Tiene una capacidad de 15 kg y un panel impermeable que nos permite pesar todo tipo de ingredientes, además muestra el peso en unidades de medida de 5 kg; lb, oz; fl’oz; ml; gramo.
- Báscula de cocina electrónica
- Recipiente extraíble con capacidad de 1,2 litros
- Carga máxima 3 kg
- Pantalla LCD de precisión de 1 gramo
- Ofrece diferentes unidades de medida g, kg, lb y oz
- Función de tara
- Fuente de alimentación Pilas AAA incluidas
- Función de apagado automático
- Indicador de sobrecarga
- Dimensiones 22 x 15 x 5 cm
La mejor escala analógica
- Báscula de cocina analógica
- Ideal para todo tipo de alimentos.
- De acero inoxidable
- Diseño elegante en estilo vintage
- Capacidad plato extraíble 1,75 litros
- Carga máxima 5 kg
- Pies antideslizantes
- Pantalla analógica de fácil lectura
- Intervalos de 20 gramos
- Dimensiones 25 x 25 x 27 cm
La mejor báscula de cocina analógica es Soehnle Silvia. Totalmente en acero inoxidable, tiene una estructura vertical estable y robusta para pesar hasta 5 kg de ingredientes. El plato de pesaje es grande y cómodo de usar y también se puede utilizar para mezclar. La esfera grande con agujas ofrece una visión clara e inmediata con intervalos de 20 gramos. Es la opción ideal para quienes buscan un modelo analógico preciso y fácil de leer.
- Báscula electrónica con indicador digital
- Cuenco de acero inoxidable de 24,5 cm de diámetro
- Carga máxima 40 kg
- Precisión 2 gramo
- 4 sensores de precisión
- Función de tara
- Unidades de medida lb, ml, g, fl oz
- Indicador de sobrecarga
- Dimensiones 17×19cm
- Escala con panel de vidrio
- Pantalla digital con precisión de 1 gramo
- Capacidad máxima 5 Kg
- Función de tara automática
- Función sólido / líquido
- Pies antideslizantes
- Apagado automático
- Con gancho para colgar
- Fácil de limpiar
- Inmediato de usar
- Báscula electrónica con indicador digital
- Panel de acero inoxidable
- Carga máxima 5 kg
- 5 unidades de medida: lb, oz, g, ml y fl.oz
- Precisión 1 gramo
- Peso mínimo 3-5 gramos
- Apagado automático después de 3 minutos
- Advertencia de sobrecarga
- Función de tara
Cómo elegir la báscula de cocina: tipos y características.
Para elegir la mejor báscula de cocina que se adapte a nuestras necesidades, consideremos cómo solemos cocinar y cómo la báscula podría facilitarnos las cosas. Pensamos en la cantidad y tamaño de los alimentos a pesar, la necesidad de medir tanto líquidos como sólidos, la presencia o ausencia de funciones avanzadas como la tara o la selección de diferentes unidades de medida.
Báscula de cocina analógica
Las escalas analógicas son aquellas que tienen un dial con manecillas y funcionan mecánicamente . De hecho, el peso se detecta gracias a un mecanismo de resorte que hace que las manos se muevan.
Estas escalas pueden ser más o menos precisas en función de la calidad de las piezas mecánicas y con el tiempo podrían acumular un margen de error de varios gramos. Sin embargo, las manecillas son casi siempre ajustables y se pueden mover a voluntad para volver a tarar la balanza.
Las básculas analógicas mecánicas son independientes y no requieren baterías ni fuente de alimentación.
Báscula de cocina electrónica digital
La báscula digital funciona gracias a sensores que transmiten el peso detectado a la pantalla. Este tipo ofrece una gran precisión y la mantiene a lo largo de los años. En comparación con la báscula analógica, la báscula digital está repleta de funciones avanzadas. Siempre necesita pilas para funcionar.
Escala con plato o tazón
Es la clásica báscula de cocina equipada con plato de pesaje. La mayoría de las escalas analógicas de este tipo tienen una estructura vertical con el dial debajo de la placa. Pero hay tantas básculas digitales con una estructura horizontal delgada sobre la que colocar la placa suministrada.
El plato o cuenco es siempre extraíble y, independientemente de la capacidad máxima de la báscula, puede tener una capacidad de 1 litro hasta 3 litros. La capacidad del recipiente es importante para comprender cuánto espacio tenemos disponible para pesar los alimentos. Por ejemplo, si queremos pesar 300 g de espinaca fresca, necesitamos un plato grande a pesar del bajo peso.
Otra característica de la placa a tener en cuenta es su altura. Un recipiente de lados altos nos permitirá pesar con mayor seguridad agua , leche y aceite para usar en recetas. También nos permite mezclar todos los ingredientes en un mismo lugar sin tener que cambiar de recipiente.
Báscula de panel o plataforma
Es una escala horizontal sin plato . La mayoría de estos modelos tienen una pantalla digital integrada en el panel. Con esta balanza podemos pesar ingredientes sólidos como carne, frutas y verduras, directamente sobre la plataforma. O podemos utilizar un recipiente para colocarlo en el panel después de calcular la tara.
Las mejores básculas de cocina de plataforma están equipadas con sofisticados sensores dispuestos en las 4 esquinas. De esta forma detectan el peso de pequeñas cantidades aunque la comida no esté perfectamente posicionada en el centro del panel.
Por la misma razón son capaces de detectar el peso total incluso cuando los objetos son más grandes que la plataforma y superan sus límites. De hecho, son las básculas más convenientes para pesar paquetes y cartas.
Pantalla y diales
La pantalla LCD de la báscula muestra el peso y otra información. Puede ser más o menos grande según el modelo y estar equipado con retroiluminación para una lectura óptima . En escalas más sofisticadas, la pantalla también proporciona una indicación del nivel de la batería.
Algunos tipos de básculas de cocina están equipados con una pantalla digital y un dial con manecillas para permitir una doble visión . Esta elección también viene dada por motivos estéticos y de diseño que le dan a la báscula un estilo clásico.
Comandos
Los controles de la báscula son muy sencillos. La tecla de encendido y la función de tara casi siempre están presentes en todas las básculas digitales con teclas táctiles sensibles. Otros modelos pueden tener teclas para seleccionar las unidades de medida y para detectar la temperatura ambiente.
Algunos modelos de básculas de cocina no necesitan comandos porque comienzan con el uso, así que simplemente coloque la comida en el plato para activar la pantalla. El mismo se apagará después de unos segundos de retirar la comida.
Rango de peso y peso mínimo
La mejor báscula de precisión, para ser utilizada en la cocina, debe permitir un rango de peso de 1 gramo . Los gramos nos permiten pesar ingredientes en pequeñas dosis con gran precisión.
Por ejemplo, la levadura en polvo se vende en sobres de 16 gramos, por lo que si solo queremos usar 4 o 5 gramos podemos estar seguros. Lo mismo ocurre con el pesaje de especias y sabores como canela molida, nuez moscada, etc.
Una de esas precisiones siempre se confía a las básculas digitales , mientras que entre las básculas analógicas es más común encontrar intervalos de 10 a 20 gramos.
Junto con el rango de peso debemos considerar el peso mínimo para el que la báscula comienza a trabajar. Normalmente, las básculas de rango de 1 gramo detectan un peso mínimo entre 2 y 5 gramos .
Significa que no nos será posible pesar un solo gramo como peso inicial, pero una vez que hayamos pesado los primeros 4 o 5 gramos podremos detectar cada gramo adicional.
Durante el pesaje, incluso con las balanzas más robustas de hasta 15 kg , los ingredientes deben colocarse suavemente sobre el plato o plataforma, tanto para evitar golpes como para permitir que los sensores y mecanismos detecten correctamente el peso.
Máxima capacidad
La capacidad máxima o el peso máximo indica el peso máximo que la báscula es capaz de detectar . De esta forma podemos elegir una báscula de hasta 10 kg, 5 kg, 3 kg y así sucesivamente, en función de la cantidad de ingredientes que usamos habitualmente.
Por lo general, una balanza de 3 a 5 kg es suficiente para preparar recetas dulces, mientras que para pesar carnes o frutas, es posible que necesite una balanza con una capacidad de entre 10 y 15 kg.
Indicador de sobrecarga
El indicador de sobrecarga nos advierte que estamos superando la capacidad máxima permitida. Esta función es muy útil por dos razones.
El primero es conseguir el peso correcto . Por ejemplo, si vertimos 3.100 kg de harina en una báscula de 3 kg, la báscula solo marcará 3 kg porque no puede ir más allá. Sin un indicador de sobrecarga, pensaríamos que pesamos exactamente 3 kg, pero no es así.
La otra razón es que la sobrecarga continua podría sobrecargar el plato de pesaje y, con el tiempo, dañar el mecanismo o los sensores.
Función de tara
Con la función de tara podemos utilizar otros recipientes, platos y cuencos, independientemente de los proporcionados o no por la báscula. Con esta función podemos colocar el recipiente vacío en la báscula, poner a cero el peso y luego introducir la comida.
La misma función es útil cuando tenemos que pesar los ingredientes uno tras otro sin tener que pesarlos por separado. Por ejemplo, al hacer un bizcocho, podemos pesar 300 gramos de harina, usar la función de tara para poner el peso a cero, y luego poner 200 gramos de azúcar en el mismo bol y así sucesivamente.
En básculas analógicas, la función de tara se puede realizar manualmente, volviendo las manecillas a cero después de colocar el plato o agregar un ingrediente. Es un poco más laborioso, pero igual de bueno.
Apagado automático
Esta función apaga la báscula automáticamente cuando no se usa durante un cierto período de tiempo.
El apagado automático se puede activar después de 2 minutos o 10 minutos y más dependiendo del modelo a escala. El apagado automático es útil para evitar el consumo innecesario de baterías.
Función de retención
La función de retención le permite ver el peso detectado durante un cierto período de tiempo después de haber retirado la comida de la báscula. Está presente en las mejores básculas de plataforma digital y es muy útil cuando pesamos objetos o alimentos que sobrepasan la superficie de la báscula para que cubran el display.
De esta forma podemos pesar, retirar el objeto y leer el peso indicado. La función de retención generalmente muestra el peso durante aproximadamente 10 a 15 segundos después de que se levanta el objeto.
Selección de unidad de medida
En una báscula de cocina digital profesional a menudo encontramos la posibilidad de seleccionar diferentes unidades de medida.
En primer lugar podemos pesar sólidos y líquidos seleccionando la unidad de medida en gramos o mililitros. Cuando pesamos agua, 100 g equivalen a 100 ml de agua. Por lo tanto, los líquidos ricos en agua como los jugos de frutas o la leche funcionan aproximadamente de la misma manera con un margen de 2-3 gramos por 100.
Sin embargo, cuando pesamos otros ingredientes líquidos más espesos, no podemos confiar en este sistema. Por ejemplo, 100 ml de aceite equivalen a unos 92 gramos, por lo que un litro de aceite equivale a 920 gramos. La diferencia es sustancial y es por eso que necesitamos medir líquidos con precisión usando mililitros y litros.
Otra posibilidad nos la ofrece la selección de medidas anglosajonas: onzas, libras y onzas líquidas . Gracias a estas unidades de medida podemos realizar recetas de todo tipo sin preocuparnos por encontrar las equivalencias, por lo que una receta encontrada online con medidas anglosajonas será mucho más fácil de hacer.
Sin mencionar que la báscula la podrán utilizar fácilmente varias personas en la misma casa si provienen de diferentes países. Por la misma razón, también debería hacerlo la báscula de cocina utilizada en un B&B o en una casa alquilada.
Sensor de temperatura
Las básculas de cocina más sofisticadas están equipadas con un sensor para detectar la temperatura ambiente. La temperatura en la cocina es importante en recetas que requieren una gran precisión, por ejemplo cuando usamos masa con levadura para pan y brioche, huevos y aceite para mayonesa, nata fresca para montar, etc.
A veces no nos damos cuenta, pero un ambiente sobrecalentado o demasiado frío puede comprometer pasajes delicados.
Temporizador de cocina
Otra función incluida en algunos tipos de básculas es el temporizador de cocina. Simplemente configura el intervalo de tiempo elegido y una alarma sonora nos advierte cuando se acaba el tiempo. Es una función básica pero muy útil cuando no tenemos un temporizador integrado en la cocina y necesitamos controlar el tiempo de subida o el tiempo de cocción en el horno.
Suministro
Las básculas de cocina digitales funcionan con pilas. Para ello, se pueden utilizar pilas de botón o de botón de litio, que ofrecen una larga vida útil de hasta 2 años. Algunos modelos a escala, por otro lado, funcionan con pilas AA o AAA reemplazables.
Las mejores básculas digitales muestran el indicador de batería en la pantalla para comprender cuándo es el momento de reemplazarlo.
Materiales
Entre los materiales más utilizados para fabricar básculas de cocina encontramos el acero inoxidable . Se utiliza para hacer que el cuerpo de la báscula se combine con otros materiales, pero no es raro encontrar excelentes básculas donde tanto el cuerpo como el cuenco están fabricados íntegramente en acero.
El vidrio irrompible se utiliza para hacer platos y cuencos o plataformas. El vidrio es higiénico y fácil de limpiar, además de ofrecer interesantes cualidades estéticas.
El aluminio también se utiliza para hacer los paneles o cuencos, gracias a su ligereza.
Las básculas de cocina económicas también pueden tener piezas de plástico , especialmente en lo que respecta al tazón o al panel de control.
Mantenimiento de básculas de cocina
Los materiales de la balanza deben ser siempre de buena calidad porque entrarán en contacto con los alimentos.
Ante la duda, y para una máxima higiene, siempre es preferible colocar una hoja de papel de cocina o film transparente sobre el plato o sobre la plataforma, de esta forma se limita la suciedad y es más fácil mantener limpia la báscula.
Esto no se aplica a los líquidos que entrarán en contacto con el recipiente suministrado. El plato o cuenco debe lavarse después de cada uso.
Las mejores básculas, especialmente las digitales, tienen cierta resistencia a la humedad , pero siempre es preferible limpiarlas con paños húmedos y secarlas inmediatamente para evitar averías.
Todas las escalas temen golpes y caídas que puedan arruinar tanto los mecanismos de las escalas analógicas como los sensores de las digitales. De todas, las básculas de plataforma con paneles de vidrio, aunque son muy duraderas, pueden dañarse lo suficiente como para comprometer su funcionamiento.